Cámara oculta al jefe narco de Rosario: entre risas, admite el crimen por el que está preso

El líder de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, fue filmado por la Policía hablando sobre un homicidio que cometió y con absoluta frialdad, relató que su padre mató a 4 personas con la misma arma y pese a los peritajes "nunca le saltó nada". El video

La frialdad con la que actúan los narcos es conocida, pero cuando puede verse en un video adquiere un grado de mayor impacto. Esto sucedió con Ariel "Guille" Cantero (27), el líder de la banda rosarina "Los Monos", quien fue filmado por una cámara oculta de la Policía mientras -entre risas- admitía que mató a una persona y se ufanaba de que su papá (Máximo Ariel Cantero) asesinó "a cuatro y con la misma arma".

En las imágenes, grabadas en junio de 2013, puede observarse a Cantero reconociendo los crímenes cuando hablaba con efectivos de la División Judiciales de la Policía. La grabación fue difundida por Canal 5 en momentos en que trascendió que la Justicia analiza la posibilidad de aprobar un juicio abreviado en el que el imputado sólo admitió declararse culpable como partícipe secundario del hecho. El video no está en la causa y ahora se evaluará si se agrega como prueba.

"No. Él no le dio al Fantasma (Martín Paz), le dio al coso, a (Diego) Demarre", dice uno de los policías. Cantero lo admite frente a la cámara oculta e incluso, sonríe. Cantero aparece esposado en una pequeña sala de la Jefatura de la Policía, luego de entregarse. El joven indicó que su padre, que responde al alias de "El Viejo Ariel" (50) y que fue detenido en un carro tirado a caballo hace poco más de dos meses, es investigado por "una pistola con la que había matado como a cuatro (personas) y nunca le saltó nada". En esa parte de las imágenes vuelve a sonreír.

Cantero hijo aparece en el video en el que se comentan detalles del asesinato de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013. Tras entregarse, fue uno de los más beneficiados en el juicio abreviado, porque estaba procesado inicialmente como autor material del crimen. Para incluirlo en el acuerdo judicial se le bajó la imputación a "partícipe necesario". Así, corría riesgos de ser condenado a cadena perpetua pero con el cambio, se estableció una pena de nueve años.

El crimen de Demarre fue parte de la ola de violencia y venganzas tras la muerte del líder supremo de la organización, Claudio Pájaro Cantero. A Demarre lo siguieron dentro de los tribunales y cuando salió, a unas cuadras, lo acribillaron. La víctima era el dueño del boliche Infinity Night, donde mataron justamente al "Pájaro".

El acuerdo de juicio abreviado involucra a otras 17 personas, entre las que aparecen otros familiares suyos, y todavía debe ser homologado por el tribunal pluripersonal que integran Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali. Cantero padre, en tanto, no accedió a ese arreglo ya que todavía se encontraba prófugo al momento de ser firmado por las partes. El hombre se defendió argumentando que no tiene nada que ver con la banda narcocriminal y que hace más de diez años está alejado de su hijo y del resto de su familia.

La investigación sobre la banda comenzó en septiembre de 2012 y fue llevada adelante hasta el año pasado por el juez Juan Carlos Vienna, cuyo comportamiento ahora está siendo revisado. Sin embargo, dijo que el acuerdo abreviado por el que se condenó a Cantero le pareció "más que bien". "Si me ciño a mi investigación, el acuerdo abreviado por la asociación ilícita me parece que está más que bien", sostuvo y agregó: "Las pruebas fueron de entidad suficiente como para que la condena se firme".

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini dijo a la radio LT3 que la filmación difundida "tiende a descalificar un acuerdo que por muchos medios se trató de instalar como una cosa que no corresponde". Mientras se espera que el material sea evaluado por la Justicia, el funcionario advirtió que "aparentemente no es un video obtenido legalmente" y "eso ya jugaría en contra en cuanto a su valor probatorio".