Fuerte caída del precio del petróleo

El barril de crudo ligero de Texas se derrumbó 7,7% a u$s52,53. La variedad Brent del Mar del Norte recortó un 6,3% y cerró en u$s56,54 en Londres

El mercado petrolero mantiene una elevada volatilidad 162

Los precios del petróleo se derrumbaron 7,73% este lunes en Nueva York, cuando se reanudaron los temores sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda mundiales tras la a href="http://www.infobae.com/2015/07/06/1739912-grecia-acordo-merkel-presentar-una-nueva-propuesta-al-eurogrupo-este-martes" rel="noopener noreferrer" victoria en Grecia del "no"/a a los requerimientos de los acreedores, en un referéndum.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto cayó 4,43 dólares a 52,53 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), volviendo a sus niveles de mediados de abril.

"Con la crisis en Grecia y laa href="http://www.infobae.com/2015/07/06/1739905-la-burbuja-china-cayo-desgracia-y-asusta-los-inversores-internacionales" rel="noopener noreferrer" inestabilidad de los mercados en China/a, la demanda de crudo que veíamos recientemente se erosiona rápidamente", subrayó a AFP Carl Larry, de Frost & Sullivan.

El lunes reinaba la incertidumbre sobre el impacto de la victoria del "No" en Grecia y la posibilidad de un contagio en otros países de Europa, mientras que en China la Bolsa de Shanghai cayó 30% en tres semanas, antes de subir 2,4% el lunes.

El mercado mundial sigue enfrentando además una oferta superabundante, en un momento en el que los inversores también esperan el resultado de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias, que podría llevar a un alza de las sanciones contra la República islámica.

De todas formas, según Tim Evans de Citi, "incluso sin barriles iraníes ya hay demasiado petróleo en el mercado".