El euro cae ante el dólar tras resultados parciales del referéndum en Grecia

La moneda del bloque europeo registró una baja del 1,58 por ciento hoy luego de que se anunciara el triunfo del "No" a la oferta de los acreedores

AP 163

El euro retrocedía este domingo ante el dólar debido a que el "No" se encaminaba a una victoria en el referéndum en Grecia en relación a la propuesta de los acreedores del país, con la mitad de los votos escrutados.

Un euro valía 1,0963 dólar hacia las 18:30 GMT, una baja de 1,58% respecto a su cierre del viernes en la noche, en los intercambios electrónicos que preceden a la apertura de los mercados del Asia Pacífico.

Según las últimas informaciones, un 60 por ciento de los votantes griegos respaldó el rechazo del Gobierno a un rescate financiero con condiciones propuesto por los acreedores europeos del país.

El euro apenas ha estado influido por la última etapa de la crisis de Grecia, que se intensificó después de que el gobierno de Alexis Tsipras abandonara las negociaciones con los acreedores y decidiera convocar el referéndum. Esto ha frenado la salida a bolsa de muchas empresas por los vaivenes que ha provocado en el mercado.

Tan sólo el lunes 29 de junio, tras la interrupción de las negociaciones de Grecia con el a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Eurogrupo/a, se produjo una notable depreciación del euro, aunque ningún descalabro, según comentó a EFE el director de Estrategia de Divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/05/1739783-grecia-primeros-resultados-oficiales-indican-que-gano-el-no-el-60-los-votos" rel="noopener noreferrer" Grecia: primeros resultados oficiales indican que ganó el "No" con el 60% de los votos/a/i

El Banco Nacional Suizo (SNB) intervino también ese día en el mercado para frenar la apreciación del franco suizo, considerado una inversión refugio en momentos de incertidumbre. La cotización de la libra esterlina frente al franco suizo se mantiene al alza, lo que sugiere que la libra se usa como alternativa para protegerse del euro.

Leuchtmann destaca que en este momento existen diversos mecanismos que hacen que el mercado no se ponga nervioso, como el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) y el programa de operaciones monetarias de compraventa.

El BCE comenzó el 9 de marzo a adquirir grandes cantidades de deuda pública y privada en el mercado secundario. Hasta ahora el BCE ha comprado deuda pública por valor de unos 195.000 millones de euros y ha mostrado que está dispuesto a modificar el programa en caso de que fuera necesario porque cambien las circunstancias.

Además, el BCE ha ampliado ahora la lista de instituciones y agencias públicas de las que va a adquirir deuda y el Banco de España podrá comprar deuda emitida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif AV). La actualización de esta lista, que incluye varias italianas y francesas, se produce en un momento en el que la recuperación de la economía podría peligrar si Grecia sale de la zona del euro.