Luego de 20 meses consecutivos de retracción interanual, la producción de autos volvió a crecer en junio. Con 51.119 unidades, se registró una suba del 6,3% contra el mismo período de 2014, seguón los datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). A la suba interanual se le suma un crecimiento del 17,7% con respecto a mayo de este año.
Aunque no son números para celebrar, el sector sabe que las variables industriales evidencian "cierta estabilidad" para comenzar el segundo semestre del año. La suba en la producción de autos se da en sintonía con las ventas de cero kilómetro por parte de los concesionarios. El patentamiento repuntó un 5,6% en el sexto mes de 2015, pero el semestre cerró con un descenso del 17,6 por ciento.
La producción de autos tuvo la misma reacción negativa para el primer semestre. Entre enero y junio,"el sector automotor contabilizó 270.273 unidades, un 12,4% menos respecto de las 308.423 que se fabricaron en el mismo período de 2014", destacó el informe de la Asociación.
A contramano de la suba interanual de la producción para junio, las exportaciones continuaron en caída. El sector vendió 28.218 vehículos a diversos destinos, un 18% menos en la comparación interanual, aunque un incremento de 25,7 % respecto de mayo. En el acumulado del primer semestre, las exportaciones cayeron casi un 23% interanual.
Isela Costantini, al frente de ADEFA, aseguró que la prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización "permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico y abre un período de arduo trabajo en conjunto con la cadena de valor de ambos países y los gobiernos para generar una política industrial de largo plazo y sustentable".
Otra buena noticia del sector que destacó quien está al frente de General Motors es el nuevo esquema del gravámen interno. El Gobierno determinó que los autos fabricados en el país pagarán menos impuestos, ya que el impuesto a los autos de lujo sólo lo abonarán los vehículos con un valor de venta por encima de los 225.000 pesos.
"El sector ahora tiene una mejor lectura para operar. Sabemos que en los próximos días el gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al Mercado Unico y Libre de Cambio, lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercialmente e industrialmente en la segunda mitad del año", agregó Costantini.