La región de los llanos y los andes son las principales afectadas debido a las lluvias que han provocado inundaciones y miles de damnificados en el país.
Mérida, Táchira y Trujillo, se encuentra en situación de riesgo debido a las constantes precipitaciones que se han registrado sumado a fuertes vientos huracanados.
Según reportó la Protección Civil (PC), el deslizamiento de tierras en los pueblos ubicados en las cordilleras de las montañas han colapsado estructuras y vías de acceso a las localidades más rurales.
Alejandro Rodríguez, director regional de PC, informó que en zonas de Boconó en el estado Trujillo están siendo monitoriadas, debido al paso de varias corrientes y ríos que podrían llegar a inundar el sector.
Alertó sobre los movimientos de tierras y riesgo de colapso y tapiado de viviendas. El vigía y Ejido, poblaciones del estado Mérida, que cuentan con más de 5 mil habitantes están en una situación delicada por esta situación.
Con relación al estado Táchira, la alcaldesa del municipio San Cristobal, Patricia de Ceballos exhortó al gobernador Vielma Mora y a Nicolas Maduro declare "estado de emergencia el estado".
La vialidad del municipio que conduce al parque nacional Chorro El indio, está cada vez más afectado por fallas de bordes activas, deslizamientos, quiebres en el pavimento y tramos interrumpidos que puede traer como consecuencia que algunas zonas queden incomunicadas, denunció la alcaldesa.
Además informó que en la zona hay pueblos con mas de 10 mil habitantes como Macanillo, fundación, San Pablo y Potosí.
Gutiérrez de Ceballos informó que la única forma de comunicarse con las familias que están aisladas es a través de un paso riesgoso de 300 metros sobre el deslizamiento ó transportarse en helicóptero. Detalló que el sitio del deslave está a 40 minutos aproximadamente de San Cristóbal.
"El día jueves hubo una reunión en la residencia del gobernador con la presencia de los 29 alcaldes y todos los organismos de prevención (...) en esa reunión se acordó coordinar los insumos que necesitamos y los recursos con los que contamos cada alcaldía y de cada municipio estar actualizando la información a una sala situacional que se tiene Protección Civil Táchira", informó la alcaldesa.
El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, declaró en días recientes, que cuando sea necesario será decretada la emergencia en la entidad que gobierna.
El estado central y llanero Apure, también presenta graves desbordes del río Sanare, en Guasdualito
Producto de las lluvias y desborde del río Sanare, la población de Guasdualito, en el estado Apure, se vio afectada al punto de que sus calles están bajo las aguas desde hace aproximadamente cuatro días, y con ello sus habitantes quedaron incomunicados.
A través de redes sociales, los usuarios han compartido las imágenes de la situación que viven los residentes aledaños a las principales vías ante las lluvias.
Asimismo, solicitan ayuda humanitaria para los habitantes, quienes al estar incomunicados, se ven imposibilitados de trasladarse para buscar agua y alimentos.
En un contacto telefónico realizado con el canal del Estado, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que este miércoles partiría "un avión con insumos para comunidades afectadas por lluvias en Apure", reseña El Universal.
Se calcula un aproximado de 8.240 personas han resultadas afectadas por el desbordamiento de los ríos en la zona.