El "sí" lidera ligeramente frente al "no" en la campaña del referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.
Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, el 44,8% de los griegos respalda el "sí", y apoya, por tanto, la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8 por ciento.
El 61% considera que un "no" en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta.
Por último, el 51% de los encuestados considera que si gana el "no", los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.
Los alemanes están divididos sobre si Grecia debería permanecer en la eurozona.
Una encuesta de opinión realizada por la cadena pública ARD arrojó que el 45% de los alemanes opina que Grecia debe mantener la moneda única. El mismo número de personas considera que Atenas debería dejar la eurozona.
El 69% de los encuestados dijeron estar preocupados por el impacto de una posible quiebra griega sobre la población del país. El 31% mostró preocupación por la cohesión de la Unión Europea, mientras que el 24% lo está por las consecuencias que podría tener esa opción sobre la economía alemana.
Para la encuesta publicada el viernes se entrevistó telefónicamente a 1.001 adultos entre el 29 y el 30 de junio. Tiene un margen de error de más de 3,1 por ciento.