El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que trataron la situación en Grecia y coincidieron en la necesidad de "reformas y financiación" para el país heleno.
En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre la llamada, en la que tanto Obama como Renzi señalaron la "importancia" de que todas las partes trabajen para poner a Grecia de nuevo "en una senda de reformas y financiación que lleve al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda dentro de la Eurozona".
LEA MÁS: El Papa Francisco pidió a los fieles que "recen por Grecia"
LEA MÁS: Europa desafía a Grecia: "Pase lo que pase, podemos resistir"
Ambos líderes comentaron que sus equipos están en "estrecho contacto" y monitoreando los acontecimientos económicos en Grecia y en los mercados financieros.Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron el miércoles no entrar a negociar un nuevo rescate a Grecia hasta que se conozca el resultado del referéndum convocado para el 5 de julio, pese a la petición de Atenas y a la compleja situación económica que atraviesa el país.
Los ministros estudiaron las dos cartas enviadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, así como "la actual situación política en Grecia", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y concluyeron que la mejor opción es "esperar".
Una decisión del Eurogrupo es necesaria para dar el primer paso hacia un tercer programa de rescate, en concreto un mandato a la Comisión Europea (CE) para que analice, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la situación económica del país demandante.