El Indec estimó que los salarios aumentaron 28% en mayo

La variación promedio anualizada estuvo en línea con las estimaciones de inflación de las consultoras privadas. En el mes se destacó la suba de 4,39% en el sector privado registrado y 2,66% en la franja informal. En el sector público casi no hubo variación

En los últimos años hubo una sobre ocupación en el sector público y menos intensidad laboral en el ámbito privado 162

El organismo oficial de estadística midió para el quinto mes del año un incremento del promedio de remuneraciones de la economía de 2,9%, a una media de 11.847 pesos. Significó una mejora de 28%, similar a la tasa de inflación Congreso, y casi duplicó a la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

Un rol destacado le cupo a los acuerdos en paritarias que con atraso lograron cerrar diversos gremios con sus empleadores, porque contribuyeron a que el aumento promedio de los trabajadores registrados se elevara a 4,39%, la mayor suba desde abril de 2014 cuando fue de 6,55%, ascendiendo a 12.465 pesos.

El salario promedio del trabajador en el sector privado formal subió a 12.465 pesos

La AFIP comunicó que al cierre de junio el conjunto de trabajadores asalariados sumó poco más de 9,7 millones, con un aumento de 2,9% respecto de igual mes del año anterior.

En segundo término se ubicó la mejora de los salarios del sector informal, el cual considera no sólo a los ocupados literalmente en negro, sino también a la porción de las remuneraciones no sujeta a descuento jubilatorio, con alza de 2,66%, a un promedio de 6.800 pesos.

Mientras que los haberes en el sector público apenas se elevaron 0,1%, a $13.845, para el promedio de los tres órdenes de gobierno: nacional, provincial y municipal.

El haber medio en la administración pública se sostuvo en 13.845 pesos

En los primeros cinco meses de 2015 el alza media de los salarios fue de 11%, con 14,8% en los empleados del estado; registrados privados 9,6% y en negro 8,7 por ciento.

En comparación con un año atrás, el promedio de los salarios se incrementó 28%, liderado por el sector público con 32,3%; mientras en el ámbito privado, tanto formal como informal, fue levemente superior a 26 por ciento.

Esas variaciones resultaron alineadas con la tasa de inflación hasta mayo y por tanto resultaron insuficientes para impulsar el consumo de las familias, a lo sumo se sostiene con un cuidado extremo de los presupuestos.

Elypsis estimó que la inflación desaceleró a 1,5% en junio y 24,2% en un año

Para junio, esa debilidad de la demanda de las familias, determinó una nueva desaceleración de la tasa de inflación. Según la Consultora Elypsis que dirige Eduardo Levy Yetati, junio cerró con suba de 1,5%, dos décimas porcentuales menos que en mayo, y acumuló 24,2% en los pasados doce meses.

El empleo registrado ascendió a 13,91 millones de personas

La AFIP sorprendió a la prensa con la difusión de datos más actualizados que los que brindó el Indec sobre el mercado de trabajo, correspondientes al cierre del primer semestre.

El informe dio cuenta que sobre una oferta laboral de 18,71 millones de personas, comprendiendo los aglomerados urbanos y rurales, y ocupados en el sector público y privado, la población ocupada ascendió a 17,38 millones de personas, de los cuales 13,51 millones estaban registrados, con un aumento de 4,5% en comparación con un año antes.

Mientras que los no registrados descendieron a 3,87 millones de personas, con una representatividad del 22,3% sobre el total de ocupados.