El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó este miércoles en una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que tomó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Washington, informó la televisión cubana.
Raúl Castro escribió en su misiva, entregada en el Departamento de Estado en Washington: "La República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", dijo la televisión cubana.
Poco antes, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado en La Habana una carta de Obama a Raúl Castro en la que proponía reabrir las embajadas "a partir del 20 de julio", según informó la Cancillería cubana.
LEA MÁS: Obama: "Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo"
LEA MÁS: Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio
LEA MÁS: Hillary Clinton y Jeb Bush lideran sondeos de primarias partidarias
Obama anunció este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituye uno de los gestos en política exterior más importantes de su mandato.
Este anuncio era esperado desde que Washington retiró a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.
Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero y que pondría fin al último resabio de la Guerra Fría en América.
Obama también envió una carta a Raúl Castro por la reapertura de las embajadas
El mandatario estadounidense también confirmó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana mediante una misiva que envió a Raúl Castro. "Estoy orgulloso de confirmar que, siguiendo las discusiones de alto nivel que mantuvieron nuestros gobierno y en concordancia con la ley y práctica internacional, que Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer las relaciones y misiones diplomáticas de forma permanente", afirmó Obama en la misiva, con fecha del martes.
Obama indicó que Estados Unidos destaca la intención recíproca de desarrollar una respetuosa cooperación entre los dos países en el marco de la Carta de las Naciones Unidas sobre la base del reconocimiento de la soberanía y la resolución de conflictos a través de la vía pacífica, así como respeto a los derechos de igualdad y de autodeterminación de los pueblos, no interferencia en los asuntos internos de los países y alentar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Texto completo de la carta de Raúl Castro a Barack Obama:
La Habana, 1ro de julio de 2015
Excmo. Sr. Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Señor Presidente:
En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.
La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.
Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.
Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.
Raúl Castro Ruz
Texto completo de la carta de Barack Obama a Raúl Castro: