La eurozona "puede resistir" los efectos de la crisis griega gracias a los pasos dados en los últimos años, que la han hecho más fuerte, afirmó Dombrovskis.
"Pase lo que pase con Grecia estoy convencido de que la Unión monetaria y económica será capaz de resistir" las consecuencias, aseguró el vicepresidente de la CE durante una conferencia de prensa en Bruselas.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/01/1738804-grecia-cede-las-exigencias-del-eurogrupo-lograr-el-rescate" rel="noopener noreferrer" Grecia cede a las exigencias del Eurogrupo para lograr el rescate/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/01/1738794-rebotan-las-bolsas-europeas-el-default-griego-la-expectativa-una-reunion-la-eurozona" rel="noopener noreferrer" Rebotan las bolsas europeas tras el default griego ante la expectativa por una reunión de la Eurozona/a/i
En este mismo sentido, la canciller alemana Angela Merkel señaló que "el futuro de Europa no está en juego en la crisis griega" y rehusó "un compromiso a cualquier precio" con Grecia, que busca un acuerdo con sus acreedores.
"El futuro de Europa no está en juego" dijo la canciller, y reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referéndum del domingo en Grecia. Este referéndum "lo esperamos con tranquilidad porque Europa es fuerte", dijo Merkel, y precisó: "Un buen europeo no es el que busca a cualquier precio un compromiso".
"Aunque los griegos tienen derecho a celebrar una consulta, los otros 18 miembros de la eurozona tienen derecho a responder de forma proporcionada, agregó la máxima autoridad germana. "La puerta a las conversaciones con el gobierno griego siempre ha estado, y sigue, abierta", añadió.
"Quiero que salgamos más fuertes de la crisis (...) y que podamos defender de manera convincente nuestros valores" en todo el mundo, señaló Merkel.
El Ejecutivo griego, ya en default ante el FMI y que necesita urgentemente liquidez, envió una nueva propuesta a sus acreedores, con una serie de modificaciones y también de concesiones a la presentada por estos, que ha sido recibida con escepticismo en particular por Alemania.
Un contrapunto
Un nuevo acuerdo de rescate para Grecia podría alcanzarse a tiempo para que el país cumpla con el pago de 3.500 millones de euros (el equivalente a poco más de 3.900 millones de dólares) en bonos al Banco Central Europeo con vencimiento al 20 de julio, dijo el miércoles un funcionario de la zona euro.
Consultado sobre si el acuerdo era posible en ese espacio de tiempo, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que era "teóricamente factible".
Otro funcionario europeo que también solicitó el anonimato afirmó que el acuerdo era posible tan pronto como dentro de dos semanas.
Sin embargo, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo que no estaba claro si sería posible alcanzar un nuevo acuerdo para Grecia antes del vencimiento de su deuda con el BCE del 20 de julio.
"No haré predicciones al respecto. Estamos abiertos a cualquier cosa", sostuvo Schäuble en una conferencia de prensa para presentar el presupuesto alemán.
El ministro germano agregó que la situación legal ahora es completamente diferente y que "necesitamos, si fuera necesario -existe voluntad para hacer esto- desarrollar un programa completamente nuevo bajo condiciones completamente diferentes".