Persecución judicial en Francia contra directivos de Uber

En medio de las violentas protestas del lobby de los taxistas, la Justicia detuvo e interrogó a dos gerentes de la aplicación de transporte urbano

AP 163

Las autoridades francesas interrogaron el lunes a dos gerentes de la empresa Uber acerca de "actividades ilícitas" en su servicio de bajo costo. Las detenciones tuvieron lugar en medio de tensiones crecientes entre el Gobierno y la empresa de servicios de transporte, que culminó la semana pasada con una huelga de taxistas empañada por la violencia, que bloqueó calles en muchas ciudades del país.

Las autoridades francesas están irritadas porque Uber no paga los mismos impuestos y cargas que los taxis tradicionales, cuyos conductores se han manifestado contra lo que consideran competencia desleal.

AP 163

Por su parte, Uber sostiene que el sistema francés está desactualizado y necesita reformas para mantenerse al día con aplicaciones electrónicas y de geolocalización.

La empresa de transporte no respondió inmediatamente el lunes a un pedido de declaraciones, pero las autoridades prometieron la semana pasada seguir operando el servicio UberProp hasta que el tribunal supremo se pronuncie. El lunes se registraron conductores disponibles en el centro de París.

AP 163

Agnes Thibault-Lecuivre, vocera del fiscal, no individualizó a los dos gerentes de Uber detenidos.

La situación refleja las tensiones en Francia acerca de cómo regular la tecnología y la competitividad sin descuidar las protecciones a los trabajadores.

Uber ha enfrentado problemas legales en otros puntos de Europa, como también en China e India.

AP 163

A pesar de las críticas, en México seguirá operando


Pese a las dificultades que enfrenta a nivel mundial en lugares como California y París, la aplicación para conseguir un automóvil particular con chofer estaría a punto de recibir buenas noticias en la capital mexicana.

A la espera de una decisión del gobierno de la ciudad, Uber obtuvo recientemente el apoyo de la influyente Comisión Federal de Competencia Económica, que si bien no es legalmente vinculante, sí tiene mucha repercusión. La misma Comisión de Derechos Humanos de la ciudad se ha pronunciado a favor de la compañía.

AP 163

En otros lugares, los obstáculos legales han sacado a Uber de las calles, pero las autoridades de la Ciudad de México han indicado que le permitirán funcionar en esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

"En general, entre más opciones tengan los consumidores, mejor van a estar", manifestó la presidente de la comisión de competencia, Alejandra Palacios Prieto, a la agencia AP. "Mejores servicios van a recibir y mejores precios van a poder pagar por esos servicios", agregó.

AP 163

Esto no significa que el camino esté allanado.

Los taxistas han realizado protestas para exigir a las autoridades que arresten a los conductores de Uber e incauten sus autos. Algunos han jurado "cazar" vehículos de Uber y, en un caso, golpearon con bates de béisbol las puertas y el parabrisas de un auto, a pesar de que un cliente estaba en el interior. Un fuerte gremio de taxistas ha jurado no cumplir con los reglamentos para taxis si no se los impone a Uber.