La extensión, que el gobierno griego de Alexis Tsipras pedía que fuera por unos días hasta después del referendo que convocó para el 5 de julio, "fue rechazada", indicaron varias fuentes a la agencia AFP.
La reunión de ministros, la quinta en menos de diez días, era considerada como "crucial" y "decisiva" antes del pago al FMI que, de no hacerse antes del martes, adentraría a la zona euro en territorio desconocido.
Pero la reunión de este sábado tomó un curso diferente, tras el anuncio de la convocatoria a un referendo en Grecia sobre la oferta presentada por sus acreedores.
Luego de tres horas de reunión los ministros interrumpieron el cónclave para redactar un comunicado muy crítico con Grecia.
La reunión de ministros era considerada como "crucial" y "decisiva"
"Será para largo", indicó una fuente. Con el comunicado publicado, la zona euro volverá a reunirse pero esta vez con sólo 18 de sus miembros, ya que el ministro griego Yanis Varoufakis no participará, dijo la fuente.
Los ministros de Economía y Finanzas advirtieron al Gobierno de
de que su decisión de anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores
El primer ministro griego se sacó una carta bajo la manga al anunciar que someterá a referéndum el acuerdo sobre la deuda, sorprendiendo a su país y aumentando la presión sobre los acreedores, que buscan un entendimiento antes de la apertura de los mercados el lunes.
El anuncio, hecho en plena noche, hizo precipitarse a los más inquietos sobre los cajeros automáticos, mientras fuentes del Banco Central de Grecia aseguraron que la institución hacía "todo lo posible para asegurar que los distribuidores tengan suficientes billetes".
Tsipras anunció a la 1:00 de la mañana en televisión este plebiscito para el 5 de julio, con el que los griegos deberán aceptar o rechazar la propuestas de los acreedores (UE, BCE, FMI), formuladas el viernes y ya rechazadas por Atenas.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/26/1737939-grecia-habra-referendum-el-acuerdo-bruselas" rel="noopener noreferrer" Grecia: habrá referéndum sobre el acuerdo con Bruselas/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/26/1737948-grecia-el-anuncio-tsipras-ya-hay-filas-gente-retirando-dinero-los-bancos" rel="noopener noreferrer" Grecia: tras el anuncio de Tsipras, ya hay filas de gente retirando dinero de los bancos/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/25/1737750-the-new-york-times-compara-un-posible-default-grecia-el-argentina" rel="noopener noreferrer" The New York Times compara un posible default de Grecia con el de Argentina/a
La hora intempestiva en que anunció el referéndum podría no ser del todo improvisada, dado que los mercados ya estaban cerrados para el fin de semana. Ponía así en marcha una angustiosa cuenta atrás hasta la reapertura el lunes por la mañana.
Porque si nada avanza entre Atenas y sus acreedores en el Eurogrupo del sábado en Bruselas, los mercados financieros podrían volver a abrir en un desorden indescriptible, con la perspectiva de una suspensión de pagos de Grecia al a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" FMI/a, incluso una salida del euro.
Antes del anuncio, era casi seguro que Atenas no tendría tiempo material para pagar los 1.500 millones de euros que debe reembolsar al FMI el martes, ya que un eventual acuerdo debería ser respaldado por los parlamentos griego y alemán.
Este estrecho plazo no tendría "ninguna consecuencia nefasta", según un especialista de la deuda en Atenas, si se encontrara un acuerdo entretanto. En caso contrario, es difícil prever lo que puede ocurrir.
Ahorrista: "Que Tsipras convoque elecciones, antes que un referéndum"