Video: así se vivió la masacre de los turistas desde adentro de los hoteles en Túnez

Las escalofriantes imágenes muestran la angustia de las personas, que no sabìan còmo ni hacia dònde huir mientras se oían los disparos y se producìa el ataque terrorista que causó 39 muertes en Sousse

163

El video es en realidad una compilación de distintas secuencias filmadas dentro y en los alrededores de los hoteles en los que se produjo el salvaje ataque. El primero comienza en la playa, y muestra a los turistas corriendo aterrados al escuchar las ráfagas que llegan desde muy cerca.

Luego hay imágenes dentro mismo de los complejos y en las calles aledañas, en las que los disparos se escuchan aún con mayor intensidad. Y al final se pueden ver algunas de las 39 víctimas fatales, los que no pudieron huir.

Este sábado, el día posterior al atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), miles de turistas se aprestaban a abandonar Túnez.

Entre los 39 muertos, diez cadáveres han sido identificados -ocho británicos, una belga, un alemán- según el ministerio de Salud. Irlanda indicó que una ciudadana de este país murió.

El primer ministro de Reino Unido David Cameron dijo que su país debía "prepararse a que haya muchos británicos entre las víctimas del salvaje ataque".

Después del atentado, cometido por un estudiante tunecino llamado Seifeddine Rezgui, el primer ministro de Túnez, Habib Essid, afirmó que unas 80 mezquitas acusadas de "incitar al terrorismo" serían cerradas, y anunció que iba a recurrir a los reservistas del ejército para reforzar la seguridad en los "lugares sensibles".

El presunto autor del atentado, el peor en la historia reciente del país, había escondido su arma en una sombrilla, haciéndose pasar por un turista más. El atacante disparó a la gente que había en la playa y después entró en el recinto del hotel Riu Imperial Marhaba de Port el Kantaoui (cerca de Sousse, 140 kms al sur de Túnez), para matar a las personas que tomaban el sol o se bañaban en las piscinas.

Este ataque coincidió también con una oleada de atentados registrados el mismo día en Kuwait, donde murieron al menos 27 personas en un ataque reivindicado también por ISIS, y en Francia, donde una persona fue decapitada. Estas acciones se produjeron tres días antes del primer "aniversario" del "califato" proclamado por ISIS en los territorios que ha conquistado en Siria e Irak.