A contramano del discurso oficial del desendeudamiento durante la última década, la deuda externa de la Argentina ya llegó a los u$s145.931 millones al cierre del primer trimestre de 2015, lo que implicó un avance del 5,9% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El informe oficial contempla tanto la deuda bruta del sector público como la del privado. Pero hay una curiosidad: el pasivo del Estado creció 4,1 veces más que el de particulares en los últimos 12 meses. Mientras que la deuda externa del sector público se elevó en u$s1,494 mullones, la del sector público se incrementó en u$s6.177 millones.
A fines de marzo de este año, la deuda del sector privado se ubicó en u$s64.931 millones, una caída del 6,5% interanual. El cálculo de deuda externa oficial no no considera las obligaciones domésticas del fisco en pesos. El pasivo público se elevó por efecto del acuerdo con el Club de París y el pago a Repsol por u$s5.500 millones por la expropiación de YPF con el Bonar 24, tras dos años de intensas negociaciones.
Por su parte, la cuenta corriente evidenció un déficit de u$s3.710 millones, con un aumento interanual del 12,3 por ciento, según consignó la agencia DYN. En la cuenta financiera, el saldo favorable de 5.379 millones se compone por ingresos netos de u$s3,317 millones del sector público no financiero y del Banco Central (BCRA), de 1,196 millones del sector privado no financiero y de 866 millones del sector financiero sin considerar el organismo presidido por Alejandro Vanoli.
El informe de "Resultados del balance de pagos" también indicó que las reservas internacionales del BCRA llegaron a los u$s31.500 millones al 31 de marzo, un valor que considera el swap con China. A su vez, el reporte subrayó que hace una década "las reservas cubrían apenas el 12% de la deuda externa total", mientras que a fines de marzo de 2015 presentaron un nivel de cobertura del 22 por ciento.