El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró hoy en la localidad brasileña de Foz de Iguazú que la política venezolana cambiará después de las elecciones legislativas previstas para diciembre porque, a su juicio, "el pueblo venezolano despertó".
Quiroga, que está en Brasil para participar en el Fórum Mundial de Medio Ambiente, dijo a EFE que confía en que la población "salga de ese marasmo para que el mundo abra los ojos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela".
En opinión de Quiroga, el mandatario Nicolás Maduro llegó al poder "agarrándose a la figura de (su antecesor) Hugo Chávez", una estrategia que -apuntó- no funcionará de cara a los próximos comicios.
Quien fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 señaló las dificultades por las que atraviesa la economía venezolana, que sufre con la caída del precio del petróleo y con las intervenciones en el cambio de divisas que "destrozaron la economía".
"Todas las encuestas indican un desgaste enorme del Gobierno", recalcó Quiroga, quien subrayó la falta de "dólares para importar comida, alimentos, medicinas" y la "inflación e inseguridad galopantes que hacen que la población sienta sus consecuencias y vote contra eso".
El político boliviano no descartó una reacción de Maduro ante una posible derrota electoral: "No me caben dudas de que el régimen, desesperado, usará artimañas, fraudes y agitará un conflicto externo artificial con Guyana o Colombia para generar una distracción".
Venezuela informó, el pasado lunes, que el 6 de diciembre se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país, un anuncio que derriba la ola de dudas promovidas desde la oposición.
Así, el 6 de diciembre Venezuela elegirá los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), dominada actualmente por el chavismo.
Con este anuncio, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, marcó el comienzo de una carrera en la que tanto el oficialismo como la oposición se visualizan victoriosos y cerró un capítulo de críticas contra el órgano estatal.
El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que el opositor encarcelado Leopoldo López mantuvo por 30 días y que fue seguida por varios militantes de su partido