La crisis sanitaria en Venezuela parece no tener fin. Es que ahora se suma un problema más a la larga cantidad de inconvenientes que tienen que sortear cotidianamente médicos y pacientes: se agotó la prednisona, indicada para evitar el rechazo de órganos trasplantados.
La prednisona es un fármaco corticoide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por inyección y es usado para un gran número de afecciones.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/23/1737220-los-opositores-siguen-lopez-y-levantan-la-huelga-hambre" rel="noopener noreferrer" Los opositores siguen a López y levantan la huelga de hambre/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/23/1737121-venezuela-despues-treinta-dias-el-opositor-leopoldo-lopez-levanto-la-huelga-hambre" rel="noopener noreferrer" Venezuela: Después de treinta días, el opositor Leopoldo López levantó la huelga de hambre/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/23/1737164-tras-la-frustrada-visita-neves-senadores-oficialistas-brasil-viajaran-venezuela" rel="noopener noreferrer" Tras la frustrada visita de Neves, senadores oficialistas de Brasil viajarán a Venezuela/a/i
Los pacientes deben tomarla de por vida y, además de evitar el rechazo de órganos trasplantados, es utilizada para el tratamiento de personas con algunos tipos de cáncer y lupus.
De acuerdo con lo que publica El Nacional, desde el año pasado el medicamento no se consigue en las farmacias privadas, y hace dos semanas también se agotó en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que las distribuía gratuitamente.
Francisco Valencia, vocero de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la vida y de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, indicó que cerca de 3.000 trasplantados de riñón, que representa el 99% de las personas, dependen del medicamento para mantener su órgano en funcionamiento.
"No todos pueden mandar a comprar el fármaco afuera"
"Cuando empezó a fallar el año pasado, muchos de los pacientes optaron por pedirle a sus médicos las recetas necesarias para solicitarla a través de las farmacias de alto costo del IVSS. Sin embargo, el instituto no ha hecho la solicitud de compra y ya se les agotó. Es un medicamento fundamental para evitar el rechazo del órgano trasplantado", declaró al mismo diario.
Valencia explicó que a muchos pacientes como él le ha correspondido solicitarle apoyo a sus familiares para la compra del fármaco en el exterior. Cada caja tiene un costo aproximado de 10 dólares. "Es un costo elevado para las personas sin recursos. No todos pueden mandar a comprarlo afuera", concluyó.