El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá mañana en Bruselas con los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia, el mismo día que se celebra un Eurogrupo extraordinario sobre la situación del país.
"El primer ministro, Alexis Tsipras, viaja de nuevo mañana miércoles para reunirse con los representantes de las tres instituciones, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Mario Draghi (Banco Central Europeo) y Christine Lagarde (FMI)", informó la oficina de Tsipras en un comunicado.
El encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el del Banco Central Europeo y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional se llevará a cabo en la misma jornada que la reunión informal de los ministros de Finanzas de la eurozona.
Se espera que en el Eurogrupo se produzcan los avances suficientes hacia un acuerdo para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan refrendarlo en la cumbre ordinaria del jueves. Para lograr este pacto, el Gobierno griego ha presentado una nueva propuesta de reformas en la que acepta varias de las exigencias de los acreedores.
Estas concesiones pueden suponer un problema interno para Syriza, el partido del primer ministro, ya que su corriente más izquierdista se ha posicionado abiertamente en contra de aplicar algunas reformas que piden los socios.
LEA MÁS: Grecia: Tsipras amenaza con renunciar si el Parlamento no apoya un acuerdo
LEA MÁS: EEUU: así arrestaron a Dylann Roof, el asesino de Charleston
Por ello, Tsipras mantuvo hoy reuniones con miembros del Gobierno y de su partido, así como con Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, su socio de coalición, pues el pacto, una vez alcanzado, requerirá la aprobación de todos los diputados de los partidos que forman el Ejecutivo para ser aprobado.
Kamenos afirmó hoy que el Gobierno conseguirá una "solución definitiva", que respetará el mandato popular obtenido en las urnas e incluirá la cuestión de la deuda. Aunque en un principio se había hablado de que Griegos Independientes podría incluso abandonar el Gobierno si se permitía el aumento del IVA reducido en las islas, como es posible, las palabras de Kamenos alejan esta posibilidad.
Dentro de una semana, el 30 de junio, Atenas deberá pagar al FMI unos 1.500 millones de euros (el equivalente a poco más de 1.700 millones de dólares), para lo cual necesita el último tramo de 7.200 millones de euros (casi u$s8.200 millones) del plan de rescate financiero que se acordó en 2012 pero que lleva meses bloqueado.