Las FARC advirtieron en el comunicado difundido hoy que el recrudecimiento del conflicto armado en a href="URL_AGRUPADOR_163/colombia-a97" rel="noopener noreferrer" Colombia/a puede llevan al fin de las negociaciones de paz en Cuba, donde el gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros buscan poner fin a más de medio siglo de una violenta confrontación.
Hace un mes, las FARC declararon el cese del fuego bilateral en represalia a un bombardeo en el que murieron 27 guerrilleros, incluido uno de los negociadores de paz, e iniciaron una serie de ataques contra soldados colombianos, así como infraestructura que perjudicó a miles de personas.
En ese marco de hostilidades, cuatro militares murieron ayer cuando un helicóptero que desembarcaba tropas en el noreste de Colombia fue destruido con explosivos detonados de forma remota por las FARC, según informó el Ejército. Ese mismo día, juró en el cargo el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades", comienza el comunicado de la delegación de paz, que fue leído por el negociador Iván Márquez desde La Habana.
"Pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de hacer una tregua"
Los guerrilleros sostienen que el diálogo actual ha avanzado más que los otros intentos de paz y reclaman que no debería tener como escenario de fondo la confrontación armada, "ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares".
"Hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del Gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo", insiste la guerrilla en el texto.
"Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad", concluye.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/23/1737082-la-actividad-la-fuerza-publica-sera-permanente-y-creciente" rel="noopener noreferrer" "La actividad de la fuerza pública será permanente y creciente"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/23/1737092-las-claves-del-diferendo-maritimo-colombia-y-venezuela" rel="noopener noreferrer" Las claves del diferendo marítimo entre Colombia y Venezuela/a/i
La declaración de las FARC tuvo una pronta respuesta del flamante ministro de Defensa. "El cese al fuego bilateral será acordado cuando sea definitivo, cuando sea el final de la negociación, cuando tengamos toda la capacidad para verificarlo, hacerlo seguro, que todo el mundo tenga la certeza que vamos hacia el desarme y la desmovilización, y de ahí a la reintegración de los combatientes", replicó Luis Carlos Villegas en una rueda de prensa.
"Estoy aquí para el oficio más difícil, tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que este sea el período más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares", añadió.
El nuevo ministro aseguró que el Estado "tiene plena superioridad militar" frente a las FARC, para las que consideró que la negociación de paz "es una salida inexorable". Dijo, además, que conoce "bien y en detalle" a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Las FARC y el ELN encontrarán en mí el mayor aliado si toman la decisión de hacer política sin armas y reintegrarse en la sociedad civil. Los conozco bien y ellos a mí. Saben que tendrán el más duro interlocutor en la guerra, pero el más sincero y transparente aliado en la paz. La decisión no es mía, es de ellos", subrayó.