"La actividad de la fuerza pública será permanente y creciente"

El nuevo ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, fue contundente a la hora de señalar su política. "El cese al fuego bilateral será acordado con las FARC cuando sea definitivo", subrayó

163

El flamante ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dio el primer mensaje fuerte para fijar su posición respecto a las Fuerzas Armadas y a la guerrilla de las FARC. Este martes por la mañana comentó que su gestión buscará una mayor presencia de las tropas en las calles y advirtió que no permitirá la politización de las Fuerzas Militares.

"Yo soy el encargado de la política", dijo Villegas en su primera conferencia de prensa desde el Ministerio, de acuerdo a lo que publica El Tiempo. Afirmó que "la actividad de la fuerza pública será permanente y creciente" y también dejó en claro que "el cese al fuego bilateral será acordado con las FARC cuando sea definitivo".

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/22/1737006-ataque-las-farc-un-helicoptero-colombia-cuatro-militares-muertos-y-seis-heridos" rel="noopener noreferrer" Ataque de las FARC a un helicóptero en Colombia: cuatro militares muertos y seis heridos/a/i

"Me he encontrado una opinión pública pesimista, desconfiada, agobiada, que ha perdido la perspectiva del gran país que hemos logrado construir en los últimos años", disparó el funcionario.

Por último, se refirió a la a href="http://www.infobae.com/2015/06/22/1737006-ataque-las-farc-un-helicoptero-colombia-cuatro-militares-muertos-y-seis-heridos" rel="noopener noreferrer" muerte de los cuatro militares en el Catatumbo/a que perdieron la vida luego de que el helicóptero en el que se movilizaban aterrizó en un campo minado de las FARC. Villegas dijo que están investigando los hechos "con toda celeridad" para determinar qué ocurrió.

"Me he encontrado una opinión pública pesimista, desconfiada, agobiada"

El ataque contra el helicóptero Black Hawk se registró cerca del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde rebeldes activaron una bomba cuando la aeronave aterrizaba para desembarcar tropas que protegen a funcionarios encargados de reparar el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, blanco de atentados la semana pasada.

El helicóptero de fabricación estadounidense quedó destruido por la explosión, dijo el Ejército.

Ejército de Colombia 163

De otra parte, el bombeo de petróleo por el oleoducto Transandino de 306 kilómetros de longitud fue suspendido desde el domingo, horas después de que otra columna de las FARC detonara una carga explosiva cerca al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

La explosión destruyó la tubería con capacidad para transportar 85.000 barriles diarios y provocó un derrame de crudo en una quebrada que desemboca en el río Mira, que alimenta el acueducto de Tumaco.