Las elecciones parlamentarias en Venezuela serán sin observación europea ni de la OEA

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó solamente a la Unasur para los comicios del próximo 6 de diciembre. Se renovará la totalidad de los 165 escaños de la Asamblea Nacional

Guardar
  163
163

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció por segunda vez a Venezuela una misión de observación electoral del organismo tras anunciarse que el país caribeño celebrará comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre.

"Ante el anuncio de Tibisay Lucena de que las parlamentarias en Venezuela serán el 6 de diciembre, la OEA ofrece servicios de observación electoral", escribió Almagro en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Sin embargo, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, fue clara tras anunciar la fecha electoral. Solamente invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales. Ni la OEA ni la Unión Europea podrán fiscalizar los comicios.

LEA MÁS: Maduro: "Si la oposición gana las legislativas cortará la ayuda social"

LEA MÁS: La emotiva carta de la esposa de Leopoldo Lopez: "¡Lo hemos logrado, amor!"


Almagro ya había ofrecido el 10 de junio, también por Twitter, una misión de observación electoral de la OEA para esos comicios, tras la negativa de Caracas ante la misma oferta en las elecciones presidenciales de 2013.

La fecha de la celebración de los comicios venezolanos había desatado múltiples especulaciones en las últimas semanas y la oposición dudaba incluso de la posibilidad de que se convocasen este año, tal como estaba previsto.

Ni la OEA ni la Unión Europea podrán fiscalizar los comicios

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que fue seguida por varios militantes de su partido.

En la Asamblea General de la OEA, celebrada la semana pasada en Washington, Almagro ofreció la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios.

Almagro, que tomó posesión el 26 de mayo, ha recibido peticiones de la oposición venezolana y de organizaciones de la sociedad civil para que la OEA medie en la crisis política que vive el país caribeño después del "silencio" que, según estos grupos, caracterizó el mandato del anterior secretario general, José Miguel Insulza.

La crisis en Venezuela es el primer desafío al que tendrá que enfrentarse Almagro

La crisis política en Venezuela es el primer desafío al que tendrá que enfrentarse Almagro, que participó el año pasado como canciller de Uruguay en una misión de la Unasur para mediar en el país caribeño.

En las elecciones parlamentarias venezolanas se renovará la totalidad de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados chavistas.


Guardar