"Si el acuerdo no logra la aprobación de la mayoría gubernamental, el Gobierno no puede quedarse" declaró el vocero a la cadena de televisión Mega, exhortando a la "responsabilidad individual" de los parlamentarios.
Grecia y sus acreedores podrían ponerse de acuerdo esta semana para evitar un default de imprevisibles consecuencias para la región, luego que Atenas presentara propuestas de reformas y ajustes alentadores.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/18/1736222-tsipras-dice-que-la-caida-grecia-sera-el-principio-del-fin-el-euro" rel="noopener noreferrer" Tsipras dice que la caída de Grecia será el principio del fin para el euro/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/18/1736097-se-acaba-el-tiempo-grecia-y-el-fmi-endurece-su-postura" rel="noopener noreferrer" Se acaba el tiempo para Grecia y el FMI endurece su postura/a/i
"Las nuevas propuestas griegas son un paso adelante positivo", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el lunes por la noche al término de una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro. Sin embargo los líderes europeos son evasivos sobre el espinoso tema de la deuda griega (180% del PIB).
"El tema de una solución a la deuda ha sido planteado por el primer ministro (Alexis Tsipras). Hay que afrontar este tema, no podemos esquivarlo" dijo Sakellardis. "Necesitamos un acuerdo antes del fin de la semana, y estamos cerca de ello" añadió.
Hasta ahora un solo diputado del ala izquierda de Syriza, la coalición de izquierda radical en el poder, Alexis Mitropoulos, se ha declarado contrario a votar este acuerdo.
Pero una de las tendencias del ala izquierda de Syriza también denunció el lunes por la noche, en un texto publicado en Internet, los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos que parece dispuesto a aceptar el gobierno de Tsipras.
A su vez, el sindicato del Partido Comunista (Pame) convocó a una manifestación para este martes por la tarde para denunciar "un acuerdo contra el pueblo".
Si se cierra un acuerdo esta semana el gobierno de Syriza (149 diputados sobre 300), asociado al pequeño partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (Anel, 13 diputados) tendrá que someter de forma urgente al Parlamento este catálogo de medidas, que dentro de Grecia ya es calificado como una nueva cura de austeridad tras seis años de recesión.
El 30 de junio Atenas debe pagar al FMI unos 1.500 millones de euros (el equivalente a poco más de 1.700 millones de dólares), para lo cual necesita el último tramo de 7.200 millones de euros (casi u$s8.200 millones) del plan de rescate financiero que se acordó en 2012 pero que lleva meses bloqueado.
Para obtener esta partida Atenas presentó, como lo pedían sus socios de la Eurozona, un paquete de reformas y ajustes, que tiene que ser avalado por sus acreedores.
Suben las bolsas
La Bolsa de Atenas acogía en cambio positivamente la perspectiva de un acuerdo, y ganaba 2,5% al iniciarse la sesión.
Asimismo, los mercados de valores europeos ampliaban este martes el repunte de la sesión anterior y alcanzaron máximos en tres semanas por las expectativas de que Grecia esté acercándose a un acuerdo con sus acreedores internacionales.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,9%, a 1.579,34 puntos, a las 07:10 horario GMT tras avanzar hasta 1.580,14 unidades, su nivel más alto desde principios de junio. El índice cerró con un alza de un 2,4 por ciento en la sesión anterior.
Mientras tanto, el índice de la eurozona Euro STOXX 50 avanzaba un 0,8%, hasta un máximo de tres semanas, tras ganar un 4,1% el lunes, su mayor incremento porcentual en una jornada desde agosto de 2012.
El Banco Central Europeo (BCE) aumentó el límite de los fondos de emergencia a los que pueden acceder los prestamistas griegos, la segunda vez que lo hace en dos días, según reveló un funcionario. Se estima que los preocupados griegos retiraron unos 4.000 millones de euros de los bancos la semana pasada.
Doble optimismo
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se declaró "convencido" este martes de que esta semana se llegará a un acuerdo con Grecia para evitar su default. "Estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo", dijo Moscovici en declaraciones a la emisora de radio France Inter, tras la cumbre realizada en Bruselas el lunes por la tarde.
"Ayer (lunes) por la tarde fue un momento sin duda (...) decisivo", dijo Moscovici. "Los parámetros del acuerdo están elaborándose" y "es necesario trabajar con serenidad", agregó. Un "acuerdo es posible ahora", y es "indispensable", porque es "vital para Grecia y para la zona euro", concluyó el funcionario europeo.
Por su parte, la recuperación en los 19 países de la Eurozona parece ganar fuerza pese al temor a que Grecia suspenda pagos y salga del euro, indicó un sondeo este martes. El índice de gestión de compra de la firma de información financiera Markit, que refleja la confianza de las empresas, subió al 54,1 en junio, la cifra más alta en 49 meses, desde el 53,6 del mes anterior. Cualquier cifra por encima del 50 indica una expansión.
Markit también dijo que el aumento llevó el promedio del segundo trimestre al punto
y apunta a un crecimiento económico trimestral del 0,4 por ciento. La zona euro está "capeando la tormenta griega relativamente bien", señaló el economista jefe de Markit, Chris Williamson.