La Bolsa porteña subió en línea con buenas noticias de Grecia

Los ministros de la zona euro buscan una salida a la crisis de deuda del país. El índice Merval avanzó más de 3%, en un mercado local que centra su atención en las primarias

DyN 162
DyN 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires consolidó la apertura de la semana con suba a 3,21%, hasta los 11.582 puntos, en línea con el terreno positivo que transitan los mercados internacionales, luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeran una reunión donde anunciaron un nuevo encuentro esta semana, según consignó la agencia Reuters, en busca de una salida a la crisis de deuda de Grecia.

"Grecia habría ofrecido tocar el IVA y las pensiones, algo hasta ahora sagrado para el Gobierno de Tsipras. Este cambio de postura ha sido visto por los socios europeos como un gran paso", especificó el reporte diario de Portfolio Personal.

El panel líder del índice Merval finalizó completamente en terreno positivo, con los bancos como los más favorecidos por el nuevo escenario, al punto que anotan alzas de cotizaciones de hasta un 6 por ciento en promedio. Pero las energéticas no se quedaron atrás. Pampa Energía anotó la mayor alza del mercado para una empresa con una suba del 7,89%, mientras que las acciones de YPF subieron un 5,18 por ciento.

El índice de Riesgo País bajó 23 unidades, a 629 puntos básicos

Los ADR en Wall Street también encontraron una plaza más animada y claramente tomadora, al punto que se mueve con alzas de hasta un 7,9 por ciento en el caso de IRSA, mientras que el resto de las empresas finalizaron la jornada con buenos resultados. Banco Francés avanzó un 6,7%, y la petrolera YPF un 4,7 por ciento.

Tras el "efecto Zannini" en la Bolsa -que impulsó a la baja a las acciones por la designación del secretario de Legal y Técnica como precandidato a vicepresidente por el kirchnerismo-, las empresas cotizantes volvieron a operar con alzas y más en línea con lo que sucede en el mundo. En el mercado local, la lupa ahora está puesta en lo que sucederá en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto.

Cada partido definió sus principales fórmulas y el mercado busca anticiparse a lo que sucederá con estas decisiones políticas. Para los bancos en Wall Street, la incorporación de Zannini en la fórmula que lleva a Daniel Scioli como precandidato a presidente deja atrás la idea de cambio que se espera de cara a 2016, y eso se reflejó la semana pasada en los precios.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil local crecieron en promedio un 0,4 por ciento, con un riesgo país que caía 23 puntos a 629 unidades. "El driver (conductor) político seguirá siendo el determinante de los precios, pero entendemos no es un capricho, y la razón es simple: sobre las decisiones políticas se arman las proyecciones económicas y financieras para el próximo año, y el mercado lo único que hace es buscar anticiparse", dijo Portfolio Personal.