El Estado Islámico plantó minas y bombas en Palmira, la joya arqueológica siria de más de 2.000 años

La denuncia fue realizada por el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, que indicó que aún no está claro si la intención del grupo terrorista es destruir las ruinas o si se trata de una estrategia de disuasión

AP 163

Semanas atrás el Estado Islámico tomó el control de la antigua ciudad siria de Palmira, una joya arqueológica de más de dos mil años. Según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, el grupo terrorista, como parte de su enfrentamiento contra las fuerzas de Bashar Al Assad, plantó minas y bombas en la parte antigua de la ciudad.

La organización con sede en Londres señaló que todavía no es claro si los yihadista buscan destruir las milenarias ruinas o si simplemente es una estrategia para disuadir al ejército sirio de avanzar hacia la ciudad.

AP 163

"Las han plantado ayer [por el sábado]. También plantaron algunas alrededor del teatro romano, aunque todavía no conocemos el verdadero motivo", explicó a Reuters Rami Abdulrahman, director del Observatorio.

En el mes de mayo el grupo sunita se apoderó de esta joya arqueológica, que cuenta con 50.000 habitantes, y es conocida como una de las ruinas romanas más extensas y mejor conservadas en el mundo.

AP 163

El Estado Islámico ha proclamado un califato para gobernar sobre todos los territorios musulmanes que se extienden por Siria e Irak. En el último año su expansión fue muy significativa, lo que despertó la alarma de Medio Oriente y las potencias occidentales.

Además de llevar a cabo macabros asesinatos en masa en cada ciudad que ocupa, el grupo terrorista también se ha dedicado a capturar y destruir monumentos antiguos, muchos de los cuales son considerados patrimonio de la humanidad.