El kirchnerismo y el radicalismo se enfrentan en las elecciones de Tierra del Fuego

La senadora Rosana Bertone será la candidata del kirchnerismo, mientras que el intendente de Ushuahia, Federico Sciurano, será el postulante del radicalismo

Omar Lavieri

La senadora kirchnerista Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano serán los principales competidores de la elección en Tierra del Fuego en la que se elegirá al sucesor de la gobernadora Fabiana Ríos, aunque ya se anticipa que la decisión final se tomará en un probable balotaje, a realizarse el 28 de junio.

En los comicios provinciales también se votarán legisladores para renovar la totalidad de la Cámara Legislativa, intendentes en Río Grande y Tolhuin, junto con los concejales para esas dos ciudades. Aunque en Tolhuin hay un conflicto aún sin definir, porque el intendente Claudio Queno (FPV) pretende ir por un nuevo periodo, pero su candidatura fue cuestionada en la justicia mediante una presentación impulsada por el PRO.

En el caso de Ushuaia, la elección para intendente y concejales se realizará también el domingo 28.

Cuatro son las fórmulas que se presentan para la gobernación, una de ellas encabezada por el actual vicegobernador, Roberto Crocianelli, junto con el titular de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, como candidato a vicegobernador.

La lista del Frente para la Victoria tiene a la senadora Rosana Bertone como candidata a gobernadora, secundada por el actual legislador Juan Carlos Arcando.

A esas dos fórmulas se les suma la del intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, que va en una alianza denominada UNIR-TDF, con el Movimiento Popular Fueguino, que lleva como candidata a vicegobernadora a la concejala de Río Grande, Miriam Boyadjian.

Finalmente Nuevo Encuentro, que se presenta en la provincia por fuera del Frente para la Victoria, postula como candidato a gobernador al ex senador Osvaldo López, acompañado por la docente riograndense Adriana Blanco.

Según se estima, la elección no se definirá este domingo y es probable que se resuelva el domingo 28, entre la fórmula del Frente para la Victoria y la de UNIR-TDF.

Bertone expresó oportunamente su apoyo a la precandidatura de Daniel Scioli para la presidencia de la Nación, e incluso en la noche del jueves estuvo Karina Rabolini en el acto de cierre de campaña.

Por el lado de UNIR -TDF tuvieron un acercamiento en su momento con Sergio Massa, pero no se formalizó el apoyo y no se descarta la posibilidad de un apoyo a Mauricio Macri.

Las elecciones también podrían arrojar como resultado una Legislatura fraccionada en múltiples bloques, dada la cantidad de listas que se presentan. Una situación similar se podría dar en el Concejo Deliberante de Río Grande, por la misma circunstancia.

Con este panorama, quien resulte reemplazante de la gobernadora Ríos, podría tener que convivir con una Cámara Legislativa en la cual, difícilmente, haya bloques hegemónicos.