Por la última jornada del Grupo A de la Copa América, se enfrentarán los líderes. La selección de Chile querrá olvidar el escándalo de Arturo Vidal ante una de las sorpresas del certamen, la selección de Bolivia. Pero dentro del duelo hay una historia que comienza a miles de kilómetros de Chile. Se trata de las vidas de Miiko Albornoz y Martín Smedberg-Dalence, nacidos en Suecia.
Albornoz, que fue parte de las selecciones juveniles suecas e incluso fue llamado a formar parte del combinado nacional de mayores, jugará con la camiseta de la Roja. Es hijo de Manuel, un chileno hincha de Santiago Wanderers que se instaló en tierras nórdicas.
En su decisión de elegir a Chile hubo razones futbolísticas, pero también sanguíneas. "Creo que es bueno para mí y para mi desarrollo como futbolista. Pero también tengo lazos muy fuertes con Chile. Mi familia viene de allí y tengo muchos parientes allí. De hecho, hace poco estuve allí, con toda la familia, celebrando la navidad", declaró en enero de 2014.
El lateral derecho, que juega en el Hannover alemán, debutó en el equipo de Sampaoli en la victoria sobre Costa Rica por 4-0 y después de tres temporadas con el Malmö FF, donde consiguió dos títulos de liga y uno de copa, abandonó Suecia y fue traspasado al Hannover.
Se enfrentará en el Estadio Nacional de Santiago al "Beckham sueco". Se trata de Martín Smedberg-Dalence, que nació en Norrköping en 1984 y es hijo del Ramiro Dalence, exiliado político e hincha de The Strongest.
Su exquisita pegada derivó en comparaciones con el mediocampista inglés. Al igual que Albornoz, formó parte de la selecciones de Suecia en categorías inferiores. Con el correr de los años, se consolidó en la máxima división del fútbol sueco, donde lleva más de 200 partidos.
"Tenía dos sueños, uno jugar por Suecia, pero para mí era muy difícil. El otro era jugar por Bolivia y como futbolista no tienes muchas oportunidades de jugar este tipo de torneos", dijo a la BBC en referencia a su participación en la Copa América.
Siempre se seintió muy cercano a la cultura boliviana en su tierra de nacimiento, sin embargo, nunca había visitado el país de su padre hasta que fue convocado por el entrenador Mauricio Soria en 2014. Debutó en una derrota contra Brasil y después fue titular contra Chile, en un amistoso que terminó 2-2.
En esta Copa América, marcó su primer gol con la camiseta boliviana. Fue en el triunfo crucial sobre Ecuador por 3-2, la primera victoria de Bolivia en la Copa América desde 1997 y la primera en otro país en 20 años.
Dalence y Albornoz se volverán a ver las caras sobre una cancha de fútbol. Ya se han enfrentado cuando ambos jugaban en el fútbol sueco, pero ahora será especial, porque lo harán vistiendo las camisetas de Chile y Bolivia.