Colombia desmantela estructura de las FARC en el sur del país: cayeron 20 guerrilleros

La columna había realizado los últimos atentados contra torres eléctricas y oleoductos, que amenazan con un desastre ambiental. Entre los arrestados está alias "Pupilo", jefe del grupo en Tumaco

Guardar

La Policía y el Ejército de Colombia desarticularon en una operación conjunta una estructura de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, a la que acusan de cometer los recientes ataques contra infraestructuras eléctricas y uniformados en el sur del país, informaron hoy fuentes policiales.

Las autoridades reportaron en un comunicado 20 detenciones, entre ellas, la de alias "Pupilo", cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Según la investigación, "Pupilo" coordinó las recientes acciones contra la infraestructura eléctrica entre las ciudades de Pasto y Tumaco, ambas en Nariño, así como los atentados contra integrantes de la Fuerza Pública y el bloqueo de la vía al mar en los sectores de La Guayacana y Llorente, también en esa región.

El detenido también provocó el derramamiento de crudo por la voladura del oleoducto transandino y afectó varios Centros de Atención Inmediata de la Policía (CAI) en Tumaco, dejando un uniformado muerto y tres heridos, detalló a EFE la Policía.

LEA MÁS: EEUU acusó a Irán de patrocinar ataques terroristas mientras negocia su plan nuclear

LEA MÁS: La pésima gestión económica de Venezuela complica al Banco de Desarrollo de China

LEA MÁS: Caso Petrobras: detuvieron a los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez

En el operativo se decomisaron 30 granadas de diferentes especificaciones, barras de explosivo tipo pentolita y 40 detonadores o iniciadores de carga, con lo que "se evitaron nuevas alteraciones a la tranquilidad de la comunidad" de Nariño.

Fuentes policiales, además, confirmaron ataques de las FARC en la localidad de La Esperanza, también en Nariño, que dejaron dos policías heridos y daños materiales en la estación de policía.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de ese departamento, aseguró a periodistas que se registró "un ataque con fusiles y explosivos contra la estación por parte de subversivos que hostigaron a la comunidad desde las montañas". "Por el momento hablamos de dos policías heridos, aunque falta realizar un balance mayor de las afectaciones en la zona, donde estamos trabajando en recuperar el orden y la tranquilidad".

Guardar