El Congreso peruano le otorgó facultades especiales a Humala

Con 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, el Ejecutivo podrá legislar en materia económica por un plazo de 90 días. El Parlamento rechazó otras solicitudes

Guardar
  163
163

El Congreso de Perú dio facultades legislativas al Gobierno en materia económica, por un plazo de 90 días, al cabo de una maratónica jornada del pleno en una sesión de legislatura extraordinaria.

El Parlamento aprobó la solicitud presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones.

Los legisladores redujeron el plazo otorgado al Ejecutivo para legislar, dado que pidió las facultades por 120 días, y rechazó cuatro de los nueve incisos en los que se detallaban los temas que serán materia de nuevas normas.

El Congreso rechazó que el Ejecutivo legisle sobre el desarrollo de actividades energéticas y mineras, un marco legal para las emisiones de títulos de deuda pública, el desarrollo del mercado de capitales y la organización de organismos públicos.

LEA MÁS: La pésima gestión económica de Venezuela complica al Banco de Desarrollo de China

LEA MÁS: Congreso de Brasil aprueba una "moción de repudio" por la agresión a los senadores en Venezuela


Respecto a los cinco incisos aprobados, el Gobierno de Ollanta Humala podrá legislar sobre el fomento a la inversión privada y las asociaciones público-privadas, medidas para facilitar el comercio y perfeccionar la regulación de la generación eléctrica.

Asimismo, podrá dictar el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad.

El Congreso rechazó que el Ejecutivo legisle sobre el desarrollo de actividades energéticas y mineras

Igualmente, el Ejecutivo podrá legislar sobre el desarrollo de parques industriales y la promoción de la acuicultura, así como medidas que promuevan el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad.

Cateriano expuso al pleno que "la necesidad del Gobierno de contar con esta delegación es para enfrentar problemas existentes y destrabar proyectos importantes que impulsarán la economía del país", entre ellos, el sector de la construcción.

El jefe del gabinete remarcó, asimismo, la urgencia de modificar la Ley de Expropiaciones para agilizar los proyectos y promover iniciativas como el leasing (alquiler-venta) de viviendas para las familias que no pueden pagar una cuota inicial.

"El afán del Gobierno es seguir trabajando de manera responsable para entregar al gobierno que libremente elijan los peruanos el próximo año un país encaminado, viable y que siga progresando con una democracia sólida", afirmó Cateriano.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, precisó que las facultades legislativas tienen los objetivos de impulsar la recuperación de las expectativas empresariales a corto plazo y apuntalar el crecimiento potencial de la economía.

"El afán del Gobierno es seguir trabajando de manera responsable", afirmó Cateriano

"Tenemos que lograr que la demanda interna, es decir, el consumo de los hogares peruanos y las inversiones de las empresas, se reactive y se reenganche de manera más sostenida; pero para ello es necesario emitir una serie de medidas", expresó Segura.

El ministro aseguró que la delegación de facultades puede implicar una mejora de las expectativas económicas con un incremento de la inversión privada de 1,2 % del producto interior bruto (PIB) y de la actividad económica en 2% del PIB.

La sesión plenaria continúa en el Parlamento, dado que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, va a sustentar el pedido de delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana y luego se procederá a votar.

Horas antes, el Congreso ratificó la aprobación de un proyecto de ley, observado por el Ejecutivo, que establece la exoneración de los descuentos sociales a las remuneraciones extras que los trabajadores reciben en julio y diciembre.

Guardar