La noticia que la presidente Cristina Kirchner quiere a Axel Kicillof como primer candidato a diputado por Capital Federal por el Frente para la Victoria no cayó bien en el Palacio de Hacienda. Es más, fuentes cercanas al funcionario manifestaron en privado que por ahora no hay ninguna novedad y será el ministro quien lo defina en privado, aunque no se espera que se sume al "baño de humildad" desatado por Florencio Randazzo. Por lo tanto, desde el Gobierno descuentan que Kicillof no se negará a la petición presidencial.
Anoche el joven economista se embarcó en un viaje a Rusia para participar del Foro Económico Internacional de San Petesburgo y donde meditará su decisión, que deberá estar tomada antes del sábado 20. La lista que se analiza en la Casa Rosada llevaría a Kicillof como primer candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires; luego se ubicaría Victoria Montenegro, una nieta restituida que pertenece a la agrupación Kolina, y en tercer puesto, Andrés "El Cuervo" Larroque, dirigente de La Cámpora.
La sorpresa que le habrían dado a Kicillof desde la Casa Rosada es que no tiene otra alternativa que aceptar ese ofrecimiento, pues no habría posibilidad de continuar en su actual cargo si triunfa Daniel Scioli en las presidenciales de octubre. Los tiempos se aceleraron con la designación de Carlos Zannini: Kicillof ya no podrá integrar ninguna fórmula presidencial, ni continuaría al mando de la política económica luego de las elecciones. Esto sería en virtud de un acuerdo que habría entre el Gobierno y Daniel Scioli. En las recientes reuniones que se realizaron para ungirlo como un único candidato oficialista, el mandatario bonaerense habría puesto una única condición: que un hombre suyo maneje el Ministerio de Economía.
Una pista la dio el miércoles la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez quien en un programa televisivo manifestó que "Daniel Scioli tiene sus propios equipos técnicos". La ministra fue más allá al manifestar que "dentro de esos equipos figura el economista Miguel Bein" quien a pesar de las críticas que llegaron desde Kicillof y su segundo Emanuel Álvarez Agis continua al lado de Daniel Scioli. Bein fue muy cuestionado por ellos cuando en un reciente seminario manifestó que había que pagar la sentencia a favor de los holdouts. Entre los integrantes de los equipos económicos del Sciolismo figuran la actual ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el ministro Alejandro Arlía. Ellos han manifestado en privado y ante empresarios que no están de acuerdo con algunos aspectos de la política economía nacional y que hay que hacer algunos retoques. El propio Bein habría establecido contactos ya con técnicos de la Secretaria de Hacienda, del BCRA y de otros organismos del estado como la AFIP y la CNV. Ese aspecto, en el mercado financiero y en el ambiente empresarial se habla del "ministro fusible", un caso parecido al de Jorge Remes Lenicov con Eduardo Duhalde en el 2002, antes de la llegada de Roberto Lavagna al Palacio de Hacienda.
La salida de Kicillof de Economía habría sido parte del acuerdo entre Cristina y Scioli
El gobernador, de esta manera, buscaría evitar que Axel Kicillof o algunos de sus hombres de confianza como
continúen en el ministerio. No se debe descartar, según lo que averiguó
, que Kicillof pida a cambio que algunos de sus hombres sigan en funciones. Con la decisión de incorporar a Zannini a la fórmula oficialista, Cristina Kirchner le abre el Ministerio de Economía a Scioli. Pero
y obtendría fueros parlamentarios. Fue Daniel Scioli hace algunas semanas quien dijo que Kicillof sería un buen compañero de fórmula. A Axel Kicillof primero se lo mencionó como vice de Scioli o Randazzo, pero la imposición de Zannini redujo la oferta política para el ministro a un puesto en el Congreso.
La semana pasada Kicillof afirmó que su eventual candidatura lo determinará "la necesidad del proyecto". Expresó que "el papel que desempeño dentro del Gobierno hoy y lo que vengo haciendo desde hace tiempo, tiene que ver con la necesidad del proyecto. Se discutirá con los compañeros dentro del espacio político, y la Presidente de la Nación es la que tiene la última palabra para definir". Por otro lado, al ser consultado sobre Daniel Scioli, Kicillof dijo que "claramente es un hombre" que pertenece al kirchnerismo, y destacó que "ha acompañado a Néstor y Cristina".
"Si la La Cámpora o Cristina dicen que tengo que ocupar otro lugar, lo haré, pero yo no tengo aspiraciones", sostuvo entonces Kicillof, al ser consultado sobre su futuro político.