Revolución boliviana: softwares, GPS y scouting en Copa América

La federación apostó a que selección dé pelea en el torneo más importante del continente y el equipo marcha invicto, cerca de los cuartos de final

Guardar
 AFP 162
AFP 162

El 25 de junio de 1997, la selección de Bolivia venció 3-1 a México en la Copa América donde fue anfitriona. Esa había sido la última victoria de los altiplánicos en este torneo. Pero 18 años más tarde, se rompió la maldición con un 3-2 conseguido ante Ecuador. Tres puntos que alimentan la ilusión de avanzar de fase.

Los buenos resultados nunca son casualidad. En enero de 2015, apenas asumió oficialmente el entrenador Mauricio Soria, se inició una revolución en la preparación para los grandes torneos. Con apoyo de la federación (FBF), se realizó una fuerte inversión para estar a la altura de las selecciones más poderosas de Sudamérica.

Reuters
Reuters

Primero, se contrató a Pablo Burtovoy, quien asumió en el puesto de director deportivo. El segundo paso fue modernizar todo el sistema informático que rodea a la selección y se adquirió un software de la empresa Instat que entrega detallados informes de los rivales de turno. Además, se incorporó un sistema de GPS que mide el rendimiento de los futbolistas.

A eso se sumaron los equipos de kinesiología de la empresa Vip, la misma que asiste, por ejemplo, a la selección argentina de Lionel Messi. Soria, reconocido admirador de Marcelo Bielsa, copió del DT argentino la obsesión por conocer el juego de sus contrincantes. Adoptó dos medidas: hizo un scouting de sparrings con cualidades similares a la de sus contrincantes y empezó a grabar cada partido y entrenamiento, propio y ajeno.

La federación apostó a que selección dé pelea en el torneo más importante del continente y el equipo marcha invicto, cerca de los cuartos de final

Dos semanas antes del inicio de la Copa América, los bolivianos se concentraron en Mendoza, Argentina, para preparar el certamen: "En Bolivia las canchas no están buenas. En Argentina están las condiciones adecuadas para entrenar", explicaron desde la FBF.

Este cóctel de cambios empezó a dar frutos en el torneo. En su primer partido, Bolvia empató sin goles ante México. En la segunda fecha, venció categóricamente a Ecuador por 3-2. Suma cuatro puntos en el Grupo A, los mismos que Chile, su rival de la última jornada de la fase de grupos. Tiene grandes posibilidades de pasar a cuartos de final.

 AFP 162
AFP 162

"El profesor Mauricio Soria ha liderado el cambio. Trabaja en conseguir buenas canchas, y se preocupa de que tengamos buena alimentación. Todo eso no se veía antes", reconoció el goleador Marcelo Moreno Martins.

A futuro, la ilusión es crear un complejo deportivo en La Paz. En la actualidad, sólo entrenan en el estadio Hernando Siles. "¿El complejo deportivo? Quizás lo único que nos falta es tener una política de Estado que genere recursos económicos para el fútbol. Somos el único país sudamericano en que el Estado no ayuda. No solamente este gobierno, no solamente Evo Morales, ningún gobierno de turno tuvo una política que genere recursos para el fútbol", explicó Carlos Chávez, titular del fútbol boliviano.

Guardar