La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, advirtió este jueves en Luxemburgo que Grecia no tiene un "período de gracia" para saldar sus vencimientos con el organismo internacional.
"Tengo un vencimiento el 30 de junio. No hay período de gracia. Si el 1º de julio no se pagó, no está pagado", advirtió Lagarde en una conferencia de prensa en el Ministerio de Finanzas luxemburgués antes de una reunión ministerial de la Eurozona por Grecia.
iLEA MÁS: a href="http://opinion.infobae.com/dario-epstein/2015/06/18/se-acaba-el-tiempo-para-grecia/" rel="noopener noreferrer" Se acaba el tiempo para Grecia/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/06/15/1735380-europa-esta-emergencia-el-fracaso-del-dialogo-grecia" rel="noopener noreferrer" Europa está en "emergencia" por el fracaso del diálogo con Grecia/a/i
El destino de Grecia depende de un acuerdo con sus acreedores sobre los recortes y reformas que debe implementar. Durante junio Atenas debe saldar al FMI unos 1.500 millones de euros, el equivalente a casi 1.700 millones de dólares.
Sin embargo, las arcas helénicas están vacías y su capacidad de pago está supeditada al desembolso por parte de sus acreedores de 7.200 millones de euros (u$s8.110 millones) de préstamos prometidos en el marco del plan de rescate.
Con respecto a las negociaciones y en particular las jubilaciones, que bloquean todo acuerdo entre Atenas y sus acreedores, Lagarde se mostró abierta al diálogo.
"Estamos dispuestos a conversar", afirmó, junto al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna. "Las pequeñas jubilaciones deben preservarse", agregó.
Atenas acusa a sus acreedores, y en particular al FMI, de obligarla a imponer recortes en las jubilaciones más bajas.
Esperanza alemana
La canciller germana a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Angela Merkel/a dijo este jueves que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores todavía era posible si Atenas mostraba la voluntad necesaria, en medio del creciente pesimismo de que el país pudiera salir de la zona euro.
"Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino", dijo Merkel. "Si los responsables en Grecia pueden reunir la voluntad, un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible".
Pero lejos de ceder, el premier griego a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Alexis Tsipras/a acusó a los prestamistas de una "insistencia ciega" en que se reduzcan las pensiones griegas, lo que sólo empeoraría la crisis del país. Tsipras inició una visita de dos días a Rusia para participar en un foro económico en San Petersburgo.
Mercados y marcha
Las acciones europeas cotizaban a la baja, mientras que la bolsa griega tocó un nuevo mínimo para tres años.
Mientras tanto, en Atenas estaba convocada una marcha de manifestantes a favor de seguir en el euro, que piden que se retomen las negociaciones, un día después que en la capital griega se realizaran actos contra la austeridad y en apoyo al gobierno.
"Grecia pertenece a Europa", decía una invitación en
a la marcha. Y agregaba: "Es tiempo de unir nuestras voces a favor de que nuestro país siga en el euro y en la familia europea".