El atractivo inagotable de un clásico de la ciencia ficción

En "40 libros que adoro", la crítica Flavia Pittella confecciona una lista de obras que la marcaron, entre autores de culto y maestros reconocidos. Infobae comparte su recomendación de "Solaris", de Stanislaw Lem.

162

Creo en la ciencia ficción como si fuera un espejo en el que vernos eternamente, y sobre todo un espejo que nos devuelve los posibles futuros de nuestras acciones presentes. Creo que novelas como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick o "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula Le Guin se diferencian en un punto de la mirada más "clásica" de la ciencia ficción ya que, si bien remiten a mundos extraterrestres o vidas artificiales, su foco está puesto en el humano y cómo interactúa con esa diferencia, con ese otro desconocido. Y es en esa misma línea que podemos ubicar al escritor polaco Stanislaw Lem.

Es una novela de ciencia ficción, sí, pero de un profundo tono psicológico. Escrita en 1961, la actualidad de Solaris permanece intacta. Si te animás a subir a la nave que es esta lectura, nunca mirarás el cielo de la misma manera y probablemente no mires hacia adentro tuyo de la misma manera tampoco. Habría que ver, si existiera Solaris, si nos animamos a desembarcar en este planeta que, al parecer, respira, nos analiza, lee nuestras mentes y nos enfrenta con nuestros peores

fantasmas.