Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja este miércoles, un día después de que el principal candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales, Daniel Scioli, develara que llevará como vicepresidente a un funcionario muy cercano a la presidente Cristina Kirchner.
El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1,7%, a 11.151 unidades, encabezado por la tendencia negativa de sociedades energéticas y financieras.
Los operadores comentaron a Reuters que el anuncio genera desconfianza en los mercados ya que esperaban cambios en la economía argentina tras concluir la actual gestión del Frente para la Victoria, a fin de año.
Entre las líderes cerraron con signo negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-6%), Grupo Financiero Galicia (-5,7%) y Edenor (-4,9%). En tanto, las acciones que ganaron fueron las de Petrobras Brasil (+1,4%) y Tenaris (+0,06 %).
"El mercado reaccionó a la baja porque los inversores esperan que el nuevo Gobierno dé nuevos aires a la economía, pero con alguien tan cercano a la Presidente la imagen de Scioli se refleja como continuidad del actual esquema económico", confesó un operador bursátil.
Se duplicó el monto negociado en acciones
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 472.434 puntos, con un baja del 1,9%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,9%, hasta las 11.367 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones se duplicó respecto de jornadas pasadas y totalizó 287,3 millones de pesos (u$s31,7 millones al tipo de cambio oficial o u$s23,4 millones, según el "contado con liquidación"), con un resultado de 13 subas, 51 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.
Muchos analistas consideran a Cristina Kirchner una enemiga de los mercados debido a las regulaciones que impuso sobre diversos sectores de la economía y a la intransigencia con tenedores de bonos incumplidos, pese a un fallo desfavorable en Estados Unidos.
Los bonos argentinos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una merma promedio del 1,5%, en una sesión en la que se destacó el Disc nominado en dólares, con una caída del 3,1 por ciento.