Para la OTAN es "injustificado, desestabilizante y peligroso" el rearme nuclear de Rusia

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, criticó el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de reforzar su arsenal con 40 misiles intercontinentales. La crisis en Ucrania elevó la tensión con Occidente

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Es injustificado, es desestabilizante y peligroso", afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa organizada tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

"Creo que la declaración del presidente Putin confirma (...) el comportamiento de Rusia de los últimos tiempos. Vimos que Rusia está invirtiendo más en gastos de defensa en general y, en particular, en capacidad nuclear", añadió Stoltenberg.

"Se entrenan más, desarrollan nuevas capacidades nucleares y utilizan cada vez más una retórica nuclear", estimó Stoltenberg. "Es una de las razones por las cuales aumentamos la rapidez y el estado de preparación de nuestras fuerzas", agregó.

Este martes Putin anunció el refuerzo de la capacidad nuclear rusa con la incorporación de al menos 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal.

LEA MÁS: Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos

LEA MÁS: Vladimir Putin refuerza el arsenal nuclear de Rusia con 40 nuevos misiles balísticos

"Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin en el salón militar Ejército-2015 en las afueras de Moscú.

La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa. El gobierno de Obama planea instalar armas pesadas en los países bálticos y en Europa oriental para contrarrestar una eventual agresión rusa, afirmó el sábado el diario The New York Times.

Si la propuesta del Pentágono es aceptada por el Ejecutivo estadounidense, Washington transferiría por primera vez armas pesadas hacia los países que se incorporaron recientemente a la OTAN, otrora bajo la influencia de la Unión Soviética.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Guardar