Desde hace más de veinticinco años que se estudian sus propiedades medicinales pero hasta hace muy poquito no se habían definido bien. Entre sus ventajas además de que no contiene estimulantes como la cafeína es que tiene un efecto antioxidante muy fuerte gracias a su gran cantidad de radicales libres.
La planta de donde proviene este cultivo solamente existe en la región de Cedarberg, en la provincia Occidental del Cabo, y en el idioma afrikaans significa "arbusto rojo". Sus hojas se fermentan y se preparan en infusión, que también se conoce como té rooibos o té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo o Pu-erh, ya que no proviene de la planta del té (Camellia sinensis).
"En la taza, el licor es color rojizo, de aroma agradable y sabor dulzón suave. Es poco astringente y tampoco toma sabor amargo al dejarlo infusionado por más tiempo, tal como puede pasar con otros tés", apunta Max Lucía, sommelier de té, blender de Delhi Tea, una de las marcas que lo incorporó como blend en una edición limitada llamada African Flavour.
"Se toma en infusión, calentando el agua a 80 a 90 grados. Después se introduce una cucharadita de rooibos o una bolsita. Se deja reposar cinco minutos, se cuela y se bebe por ejemplo dos veces por día, uno por la mañana y otra antes de acostarse, ya que no contiene excitantes," agrega Lucía.
También puede emplearse como refresco en verano, se prepara la infusión y se deja enfriar en la heladera. "Es muy refrescante, de hecho en Sudáfrica es habitual utilizarlo a la hora de hacer deporte, como bebida isotónica", amplía Lucía: "Otras opciones son mezclarlo con jugo de frutas o usarlo en tragos."
Su potencial está dentro de los llamados adaptógenos, sustancias naturales presentes en algunas plantas y hierbas. Susana Kaleninska, farmacéutica y directora técnica de la empresa Droguería Argentina para Delhi Tea, enumera algunas propiedades destacadas:
•El té rooibos dispone de un antioxidante, el chrysoeriol, que inhibe el estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
• En un estudio realizado en España, se demostró que sus antioxidantes logran activar las enzimas AMPK, que ayudan a prevenir el hígado graso y el desarrollo de otros trastornos metabólicos.
•Gracias al flavonoide chrysoeriol, logra dilatar los bronquios y actuar como un antiespasmódico. Es muy útil para aliviar la congestión de las vías respiratorias y mejorar episodios de alergia.
•El alto contenido de antioxidantes logra aliviar el daño oxidativo de nuestras estructuras cerebrales, lo que previene enfermedades.
•Habitualmente las personas que suelen sufrir de cálculos renales, no pueden tomar té debido a su contenido en ácido oxálico pero si pueden tomar rooibos. Los diabéticos y los hipertensos también.
Como el agua Kabbalah que toma Madonna o las vitaminas azucaradas de Paulina Rubio, todo lo que es novedoso y sobre todo trae consigo una lista significativa de beneficios llega a las manos de las celebridades.
En Los Ángeles pueden verse a varios con sus tazas llenos de esta nueva infusión. La exmodelo Cindy Crawford, el reconocido actor Anthony Hopkins y la actriz Lerato Moto son algunos de los que beben rooibos. Un anticipado era James Morrison, quien incluso varios años atrás, ya lo hacía.