El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió la continuidad de la causa contra el ex Director General de Operaciones de la ex SIDE Horacio Antonio Stiuso por supuestamente ocultar información sobre el atentado a la AMIA, tras desestimar un pedido de sobreseimiento que ahora debe definir el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Stiuso dejó la Secretaría de Inteligencia en diciembre del año pasado luego que fuese desplazado por orden de la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner. Nunca se supo de un entrecruzamiento de unos 40 millones de llamados al exterior, entre 1992 y 1996. El trabajo se lo había encargado en 2004 el entonces fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman y cada año lo fue reclamando, pero nunca lo entregó.
Cuando asumieron los nuevos fiscales en reemplazo de Nisman pidieron explicaciones al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, sobre el encargo hecho. Desde la central de inteligencia trasladaron el pedido de explicación a Stiuso y lo citaron el 6 de abril pasado, pero el ex funcionario no se presentó y en cambio lo hizo su abogado.
El faltazo derivó en una denuncia penal en contra de Stiuso a quien además se acusó de ocultar información sobre la investigación del caso AMIA. El abogado de Stiuso planteó en estos días la inexistencia de delito y justificó que al momento de ser citado a dar explicaciones en la ex SIDE su cliente ya no revestía cargo de funcionario público.
Pero el fiscal Zoni tuvo en cuenta que la denuncia no sólo comprende el faltazo a la ex SIDE sino también el supuesto ocultamiento de información. En ese sentido dijo que debe analizarse en forma "integral" el pedido hecho por el abogado de Stiuso, y en función de ello pidió que fuese rechazado.
Ahora es Canicoba Corral quien debe definir. Pero paralelamente, Stiuso recusó al juez por falta de imparcialidad y al recordar que es el mismo que tiene en sus manos la investigación del atentado a la AMIA.
Canicoba Corral lo rechazó y ahora la Sala II de la Cámara Federal definirá si es Canicoba quien sigue a cargo de la causa o no. Esta es una de las causas en donde Stiuso decidió delinear una estrategia judicial, al querer correr del camino al juez.
Es que distinta es la estrategia seguida por sus abogados en otras casusas que se le abrieron tras ser expulsado de la ex SIDE. Una es por presunto enriquecimiento ilícito que está en poder del juez federal Sebastián Casanello; la otra es por el presunto contrabando de material amparado por el secreto y que recién ahora desde la ex SIDE decidieron denunciarlo.