El destacado consultor de empresas dijo esta mañana frente a cientos de ejecutivos de finanzas que "el Programa económico de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Axel Kicillof/a es astuto, porque permitió generar expectativas electorales del Gobierno, pero al mismo tiempo es perverso, porque en 2015 se ha caído en el mayor desequilibrio fiscal en la era kirchnerista".
De todas formas, Miguel Ángel Broda intentó dejar un mensaje esperanzador en su disertación en el 32° Congreso Anual del IAEF, porque cree que "se avecina una época de epopeya en 70 años, será ahora o en 2019".
No obstante la coyuntura que parece saludable, porque se desaceleró la inflación, el PBI dejó de caer y las reservas volvieron a la zona de 34.000 millones de dólares, Broda dijo que en perspectiva algo deberá cambiar, porque "no es sostenible que el tipo de cambio se aprecie 20% por año, y el peso se ubica en segundo más fuerte en la historia argentina comparable con el registrado en los ministerios de de Ben Gelbard entre 1974-75; Alfredo Martínez de Hoz 1978-81; la convertibilidad de Domingo Cavallo 1991/2001 y ahora con Axel Kicillof.
Según el especialista "el atraso cambiario de este año será del 22%, y caen las reservas. Para volver al promedio histórico se requiere devaluar 60%, si el 7 de diciembre el tipo oficial se ubica en $9,60, por eso las discusiones shock o gradualismo no tiene sentido".
Miguel Broda: "La discusión shock o gradualismo no tiene sentido frente al desequilibrio macroeconómico
Gustavo Cañonero, economista jefe del Deutsche Bank Securities, consideró en el mismo evento que "la buena suerte del mundo no va a estar presente en los próximos 4 años, por eso serán muy importantes las políticas públicas que encaren los próximos gobiernos".
Broda coincidió con Cañonero en que el mundo seguirá con bajo crecimiento y pobre flujo de capitales a la región, porque "el ciclo del dólar es muy largo y los precios de las materias primas seguirán cayendo, un 10%, aproximadamente".
Gustavo Cañonero: "El mundo seguirá con bajo crecimiento y reducido flujo de capitales"
De ahí que Broda concluyó que "el próximo Gobierno deberá mostrar que quiere ser un país normal en un contexto mundial negativo".
Para el corriente año el economista estimó que el PBI cerrará con un leve aumento de 0,8%, la inflación se ubicará en 28% y el déficit fiscal se elevará a 7% del PBI antes del pago de intereses de la deuda pública y a 10% con el agregado de esos servicios y el rojo cuasi fiscal que genera el Banco Central. Del lado del sector externo proyectó que las reservas en divisas bajarán a un rango de 27 a 29 mil millones de dólares y el superávit de la balanza comercial se achicará a u$s300 millones, con exportaciones que se derrumbarán a 60.000 millones de dólares.