El desafío de transformar el vino en un hábito saludable

A través del programa Wine in Moderation, las grandes ciudades del mundo ya promueven su consumo moderado. Fabricio Portelli, sommelier especializado, recomienda cinco marcas para beber y disfrutar

Shutterstock 162
Shutterstock 162

El trabajo del programa Wine in Moderation, basado en la cultura del vino, los estudios de la ciencia y el auto-control a la hora de consumir esta bebida alcohólica, se va expandiendo por todo el mundo. Hoy, la mayoría de las bodegas locales están asociadas, coincidiendo en promover la moderación a través de la concientización. En 2010, se selló este mega acuerdo entre las autoridades nacionales de la comunidad europea y los principales actores del sector vitivinícola.

Actualmente, hay dando vueltas un proyecto para legislar la incorporación de leyendas alertadoras sobre-impresas en las etiquetas de las botellas (similares a las de los cigarrillos). Algo que, sin dudas, perjudicaría a un producto tan noble como el vino y del cual la Argentina es muy protagonista. Y que tan lejos está, a menos que se consuma en forma excesiva, de generar vicios o dañar la salud del ser humano.

Shutterstock 162

El auge del consumo de vino se vio frenado de pronto por las polémicas que giran en torno a los excesos con los que se relaciona al alcohol, problema que afecta a muchos países del mundo. Mientras haya personas que sigan manejando luego de haber ingerido alcohol (sean o no protagonistas de accidentes de tránsito) todas las bebidas que lo contengan, serán boicoteadas.

La evolución de las costumbres sociales lo han llevado a otro lugar y hoy está bien visto juntarse a tomar una copa de vino antes o después comer. Algo muy lógico, ya que el vino forma parte del grupo de las bebidas (whisky, vodka, entre otras), que promueven valores fundamentales para una buena cultura de consumo.

La medida justa para su consumo

Muchos se siguen preguntando hoy si el Dr. René Favaloro tenía razón, aconsejando una copa de vino tinto al día. Lo cierto es que el vino, y más el tinto, tienen muchos atributos saludables, y que estos sólo se pueden aprovechar a través de un consumo medido.

Las recomendaciones son muy sencillas, a pesar de estar basadas en pruebas y análisis científicos. La idea fue poder dar un mensaje claro a la población, al tiempo de no atentar contra el disfrute. Porque hilando fino, cada persona es diferente y el comportamiento alimenticio tiene mucho que ver a la hora de determinar cuál sería la cantidad justa para cada individuo.

Por suerte hay recomendaciones genéricas que sirven a todos para poder tener en claro cuánto se debe y se puede beber. Para las mujeres, son dos copas de vino al día. Los hombres, en cambio, pueden consumir hasta tres copas diarias. Nunca mas de cuatro de una sola vez.

Cinco vinos recomendados para disfrutar

Fabricio Portelli, experimentado sommelier de vino, adhiere a la campaña de tomar esta bebida de forma consciente y moderada. Para ello, recomienda cinco botellas de placer en diferentes momentos:

Desierto 25 Cabernet Franc 2012 - Bodega Del Desierto, La Pampa

Varietal que sigue de moda, aunque este tiene mucho de pionero. Además se siente bien amalgamado con el aporte del roble francés y americano.

Precio: $80.

Selección Bonarda 2013 - Bodega El Hijo Pródigo, Medrano, Mendoza

Un Bonarda auténtico, con fruta y de paladar suelto. Es un tinto que se disfruta sólo, con la picada o acompañando pastas y carnes en la mesa.

Precio: $110.

162

Argento Reserva Cabernet Sauvignon 2012 - Argento, Mendoza

El estilo intacto de la enóloga Silvia Corti, que la llevó a lograr uno de los Malbec nacionales más exportados, se nota en este tinto, porque su expresión frutal es la que manda. Un best buy, ideal para compartir con amigos en los asados.

Precio: $120.

Casa Boher Malbec 2013 - Cavas Rosell Boher, Valle de Uco, Mendoza

Este Malbec habla en voz más alta que sus pares de línea, pero demuestra que sabe de donde viene. Porque resulta fresco y vivaz, sin exagerar.

Precio: $150.

Altupalka Malbec-Malbec 2013 - Altupalka, Tacuil, Salta

Elaborado a partir de un blend de alturas, 65% de Tacuil, y 35% de Cafayate. Este le aporta la frescura y la fruta, mientras que de Tacuil trae el color y la concentración natural. De buen volumen, casi untuoso y con carácter. Un tinto para tentarse hoy y dentro de algunos años.

Precio: $240.

Por Fabricio Portelli para Infobae