EEUU señaló que las negociaciones nucleares con Irán están en un punto "bastante difícil"

A tres semanas de la fecha límite para lograr un pacto definitivo, un alto funcionario estadounidense reconoció que no están todavía resueltos los puntos clave del acuerdo entre los países del Grupo 5+1 y la República islámica

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Las negociaciones nucleares de las potencias mundiales con Irán se encuentran en un punto "bastante difícil" apenas tres semanas antes de que acabe el plazo para lograr un pacto definitivo, dijo este miércoles una fuente oficial estadounidense.


"La próxima fase de este proceso será bastante difícil porque estaremos centrándonos en los detalles", afirmó un alto funcionario de Estados Unidos, que pidió el anonimato, en declaraciones a un grupo de periodistas, según informa el diario The Wall Street Journal.


Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania) retomaron este miércoles sus contactos en Viena para lograr un pacto definitivo sobre el programa nuclear iraní antes de la fecha límite marcada para el 30 de junio, después de haber logrado un pacto preliminar el pasado abril.




En principio, Irán se comprometería a una importante limitación de su programa nuclear a cambio de, entre otras cosas, el fin de las sanciones internacionales.


"Todos esperábamos que las cosas se volverían más difíciles antes de que pudiéramos llegar de nuevo a un avance (con un acuerdo definitivo), pero todas las partes están centradas en el 30 de junio", aseguró el citado funcionario estadounidense.


"No ayuda a nadie retrasar las decisiones difíciles. Esas decisiones no se vuelven más fáciles con el tiempo", agregó.


La fuente reconoció que los negociadores de los siete países todavía no han podido resolver los asuntos pendientes más importantes, y aseguró que es probable que los expertos técnicos permanezcan en Viena hasta el final de este mes.


 AFP 162
AFP 162

La decisión sobre cuándo se unirá Kerry a las conversaciones "no tendrá que ver con su lesión, sino que estará motivada por si tiene sentido y cuándo tiene sentido" elevar el diálogo a su nivel, garantizó el funcionario.


El jefe de la diplomacia estadounidense se fracturó el fémur el pasado 31 de mayo, al caerse de su bicicleta mientras daba un paseo a las afueras de Lausana (Suiza), un día después de mantener una reunión centrada en las negociaciones nucleares con Irán junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.


Kerry sigue recuperándose de la fractura y la posterior operación en un hospital de Boston (Massachusetts), desde que el martes tuiteó una foto en la que aparece hablando por teléfono con la pierna derecha reposando sobre una almohada.


Por el momento, el Departamento de Estado no ha indicado cuándo retomará Kerry su agenda oficial.

Guardar