EEUU desarrolla una catapulta electromagnética para aviones

La Marina acaba de probar un prototipo para facilitar el despegue de las aeronaves de combate en alta mar. Reemplazará al sistema actual, que funciona a vapor y no es tan potente

Guardar
  163
163
  163
163

El Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aviones, EMALS por su nombre en inglés, promete revolucionar el combate aéreo y acuático. La Marina de Estados Unidos ya hizo las primeras pruebas con carros, pero aún resta hacer los ensayos finales con las aeronaves de combate.

Actualmente, los portaaviones usan un sistema de catapultas que funciona a vapor. Si bien cumplen la función de darle el envión necesario a los aviones para que despeguen, necesitan demasiado espacio, son muy pesados y aceleran el desgaste de los equipos.

En cambio, EMALS podrá lanzar aviones a una velocidad de 390 kilómetros por hora, a una tasa de deterioro muy inferior y en una superficie más compacta. Cada lanzamiento dura tres segundos y consume hasta 100 millones de watts de electricidad.

Las primeras pruebas, realizadas en Virginia, Estados Unidos, demostraron que EMALS puede aguantar un peso de hasta 36 toneladas de acero. Bastante más que las 27 de un F-35 en el momento del despegue.