En lo que fue la cadena nacional número 23 en lo que va del año, la presidente Cristina Kirchner volvió a reclamar al Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas y criticó con dureza al primer ministro David Cameron. Lo hizo desde la ex Esma, donde encabezó el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.
El discurso de la mandataria obligó a Sergio Massa a posponer el anuncio sobre su futuro político, ya que el Gobierno dispuso que el acto de la jefa de Estado sea a la misma hora que el que el líder del Frente Renovador tenía programado en Tigre.
Los cuestionamientos contra Cameron de la mandataria, que tensan aún más las relaciones entre ambos países, tienen su origen en el cruce que el primer ministro británico tuvo con el canciller Héctor Timerman en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europa (UE), que se lleva a cabo en Bruselas.
Allí, habló primero Cameron y luego, a su turno, Timerman brindó un discurso donde hizo referencia al "colonialismo que aún persiste" y se quejó de la "apropiación de recursos naturales" por parte del Reino Unido en el Atlántico Sur. Una vez terminada la alocución del canciller argentino, el premier británico volvió a pedir la palabra, acusó a Timerman de brindar "palabras amenazantes" y habló del derecho de autodeterminación de los kelpers, bajo cuya "jurisdicción están los espacios marítimos circundantes" de las islas.
Ante esto, Cristina Kirchner afirmó: "El canciller reclamó una vez más el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambos países y fue respondido en forma airada por el ministro inglés, luego de que ya había hecho uso de la palabra". Y agregó: "(Cameron) volvió a pedir la palabra y casi maleducadamente le contestó, lo increpó a nuestro canciller".
En otro tramo del discurso, la Presidente aseguró que el Gobierno está "dispuesto a pagar al 100 por ciento de los acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativas" en el litigio con los holdouts que no ingresaron al canje de deuda y criticó el último fallo del juez Griesa, que habilitó los reclamos de los llamados "me too".
En ese sentido, recordó que en pocos días "se cumplirá un año de la sentencia que condena a la argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posición de los fondos buitre".
Durante el acto, Cristina Kirchner recorrió una nueva instalación bautizada "Perón y las Islas Malvinas", entregó al director del Museo Malvinas, Jorge Giles, un ejemplar original del Informe Rattenbach y les dio a familiares y ex combatientes elementos personales restituidos por el ejército inglés.