Su nombre fue de lo más mencionado en estos días las redes sociales. Los motivos, sobran. Puede ser por su belleza, su historia de vida, sus escándalos como figura pública o por el excelente rendimiento en su debut la Copa Mundial Femenina de la FIFA. La estadounidense Hope Solo es la futbolista del momento y su mezcla de éxitos con polémicas la convierten en el foco de las miradas del fútbol de mujeres.
Con 33 años, su palmarés deportivo es intachable. Es doble campeona olímpica (2008 y 2012) y es la portera estadounidense que concretó más partidos sin recibir goles, con sólo 79 en sus 165 apariciones desde el año 2000. Está cerca de batir los récords de partidos disputados (165 contra 173) y victorias (126 contra 133) que posee su compatriota Briana Scurry, también guardameta. Pero su vida es aún más emocionante fuera del campo.
Es hija de un ex combatiente de Vietnam y de una madre alcohólica, según explicó en ESPN. Su infancia y la de su hermano fueron un infierno de palizas y acoso, en un ambiente de pobreza e inestabilidad. Siendo muy pequeña, su padre la llevó unos días de vacaciones. La policía los encontró durmiendo en un banco del centro de Seattle y arrestó a su padre bajo el cargo de presunto secuestro.
"El fútbol era lo único que me sostenía", explicó. Empezó su carrera como delantera en la Escuela Secundaria Richland y no fue hasta la universidad cuando descubrió que su verdadera pasión era estar en la portería. Así pasó por varios equipos, hasta que en 1995 fue citada a la Selección Sub-16, y desde allí hasta la actualidad, nunca abandonó las selecciones norteamericanas.
En realidad, cuando estuvo fuera por sus enfrentamientos con entrenadores, algo inevitable por su intenso carácter. Su personalidad la arrastró a una vida llena de polémicas y escándalos. En 2011, comenzó a ser una celebridad al participar del programa Dancing with the Stars (algo así como Mira quién baila), donde quedó entre las cuatro mejores del concurso. Comenzó a estar en las portadas de revistas como Fitness Magazine, Sports Illustrated o Vogue, y posó desnuda para The Body Issue, de ESPN.
Eso resulta anecdótico al lado de sus problemas personales. Por ejemplo, en 2012, el día antes de su boda con Jerramy Stevens, el ex jugador de fútbol americano fue detenido por agredirla. No fue el último episodio protagonizado por la pareja, quienes fueron detenidos porque él conducía ebrio.
En junio de 2014, Hope fue detenida por un caso de presunta violencia doméstica. La jugadora golpeó a su hermana y a su sobrino de 17 años en una fiesta familiar. Meses más tarde, al igual que Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kirsten Dunst, la guardameta también fue víctima del Celebgate en el que multitud de famosas y estrellas sufrieron el hackeo y filtración masiva de fotografías privadas.
En enero, ella y su esposo fueron detenidos en California por conducir una furgoneta de la Federación de Fútbol de EEUU en estado de ebriedad, y agredir a los agentes cuando iban a ser arrestados. Eso ocurrió cuando Solo se encontraba concentrada con la selección, por lo que fue sancionada con 30 partidos y no pudo jugar la clasificación al Mundial frente a Francia e Inglaterra.
Tras dejar todo eso en el camino, encaró el sueño de logar el Mundial en Canadá. "Quiero ganar la Copa del Mundo, darlo todo y no tener nada que lamentar", dijo en una entrevista previa. Mientras los fanáticos en las redes sociales admiran su 1,75 metro de altura, sus ojos azules y su escultural cuerpo, ella hace oídos sordos a los elogios y las críticas. La sex symbol de vida turbulenta, que fue parte del debut con victoria 3-1 ante Australia, pretende llevar a los Estados Unidos a conseguir el trofeo.