Cómo fueron los últimos movimientos de Burzaco en Europa antes de entregarse

El ex CEO de Torneos cumple arresto domiciliario en el norte de Italia. En esta nota de Infobae, el repaso de cómo eludió inicialmente al FBI, qué hizo mientras estuvo prófugo y cuáles serán sus próximos pasos

Guardar
 @tornasol64 162
@tornasol64 162
Cuando se supo que había decidido entregarse, Burzaco fue perseguido por la prensa durante su caminata por el centro histórico de Bolzano, aunque se negó a realizar declaraciones twitter 162
Cuando se supo que había decidido entregarse, Burzaco fue perseguido por la prensa durante su caminata por el centro histórico de Bolzano, aunque se negó a realizar declaraciones twitter 162

Fueron 13 días de incertidumbre, de marchas y contramarchas, de charlas y evaluaciones que desembocaron en la decisión de que lo mejor era entregarse voluntariamente. Sólo así se podría alivianar el peso que significaba aparecer en la prensa internacional como un prófugo buscado por Interpol en todo el planeta. Justo él, Alejandro Burzaco, un hombre que entiende como pocos el funcionamiento de la televisión, era noticia en todos los medios de comunicación por el escándalo de corrupción que sacude los cimientos de la FIFA.

El 27 de mayo pasado, el entonces CEO de la empresa Torneos se salvó milagrosamente de caer en la redada del FBI, que irrumpió en el lujoso Baur Au Lac (un hotel cinco estrellas de Zúrich) y detuvo a siete ejecutivos de la entidad madre del fútbol mundial que hoy afrontan cargos gravísimos por delitos como cohecho, fraude y lavado de dinero.

Burzaco estaba allí, a punto de desayunar en el bar del hotel, cuando vio entrar a un grupo de agentes que iban vestidos de azul y llevaban la inconfundible pechera del FBI. Escudado en su anonimato (pese a su poder, siempre cultivó un perfil bajísimo), logró eludir los tentáculos de la mayor agencia de investigación del mundo: se quedó inmóvil en la silla del restaurante del hotel y asistió impasible al desfile de detenidos.

Luego de comer las croissants con las que acompañaba su café, esperó con paciencia el final del procedimiento y, aprovechando que los agentes no lo reconocieron, levantó un brazo para pedir la cuenta, pagó y desapareció.

Nada se supo de él hasta la mañana del 9 de junio, cuando, acompañado por dos abogados, se presentó voluntariamente en una dependencia policial de la ciudad de Bolzano (al norte de Italia) y quedó detenido, aunque con el beneficio de arresto domiciliario.

 twitter 162
twitter 162

¿Cómo se movió tras abandonar el hotel? ¿Qué hizo durante las casi dos semanas que estuvo prófugo? Su abogado argentino, Mariano Mendilaharzu, contó parte de ese lado hasta hoy desconocido de la historia: "Él estaba en Zúrich, me llamó por teléfono, yo estaba de vacaciones. Convenimos que lo mejor era reunirnos, entonces me tomé un avión a una determinada ciudad de Italia. Él se fue de Suiza a Italia y permaneció siempre en ese país".

Durante el tiempo que estuvo "desaparecido" se dedicó a evaluar cuáles eran las mejores alternativas posibles, siempre apoyado en los consejos de su asesor letrado argentino y en el aporte de Roberto Pisano, uno de los abogados más famosos en casos de delitos financieros, reconocido mundialmente por haber sido defensor de Silvio Berlusconi.

"Analizamos todos los escenarios posibles y definimos una estrategia, que comenzó con la presentación de él en Bolzano y continuó con la renuncia a ser extraditado a la Argentina. En los próximos meses será extraditado a los Estados Unidos", resumió Mendilaharzu en declaraciones a Radio Mitre.

El defensor de Burzaco se negó a revelar cuál es la estrategia que decidieron implementar junto a su cliente. "Hay miles de versiones que no vamos a gastar energía para confirmar o desmentir, vamos a afrontar un proceso judicial y después veremos por qué optamos", señaló el abogado.

Todo indica que el empresario buscará acogerse a la figura del arrepentido, para lo cual debería declararse culpable y dar información valiosa, a cambio de que le reduzcan la pena que podría caberle (unos 30 años de prisión) por los delitos de "conspiración para el crimen organizado", "conspiración para realizar fraude electrónico" y "conspiración para lavar dinero".

La defensa intentará que Burzaco quede en libertad bajo fianza mientras se desarrolle el proceso judicial en los Estados Unidos

En concreto, durante las próximas semanas el ex CEO de Torneos permanecerá recluido en el departamento que alquiló en las afueras de la ciudad italiana de Bolzano, a la espera del resultado del juicio de extradición; cuando lo trasladen a los Estados Unidos, sus representantes legales trabajarán para que la justicia norteamericana le otorgue la libertad bajo caución.

"Vamos a intentar que quede en libertad mientras se desarrolle el proceso judicial; para eso ofreceremos pagar una fianza. El juicio se desarrollará físicamente en Brooklyn", adelantó Mendilaharzu, quien aclaró de manera contundente que en ese proceso no hay nada vinculado al Fútbol para Todos.

"En la justicia federal argentina hay una causa iniciada por Graciela Ocaña, en la que se investigan las supuestas irregularidades que podrían haberse llevado a cabo en el marco del programa FPT. La investigación en Estados Unidos no tiene nada que ver, por lo que Burzaco jamás podría declarar sobre esa cuestión ante las autoridades norteamericanas", aseguró el asesor letrado.

Hasta que se resuelva la extradición pueden pasar dos meses. Muy a su pesar, ya sin los beneficios del anonimato que el 27 de mayo lo salvó de las garras del FBI y le permitió estar escondido en el norte de Italia, Burzaco seguirá siendo protagonista en los medios de comunicación.

El ex CEO de Torneos cumple arresto domiciliario en el norte de Italia. En esta nota de Infobae, el repaso de cómo eludió inicialmente al FBI, qué hizo mientras estuvo prófugo y cuáles serán sus próximos pasos

Guardar