a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" América Latina/a y el Caribe lideraron en 2014 la inversión privada en infraestructuras de energía, transporte y agua en las economías emergentes, con Brasil, Colombia y Perú a la cabeza, según nuevos datos dados a conocer este martes por el Banco Mundial.
La región formada por América Latina y el Caribe captó 69.100 millones de dólares en inversión privada de los 107.500 millones que se invirtieron en 139 países con niveles de ingresos bajos y medios, principalmente aupada por Brasil, Colombia y Perú, que se llevaron un 55 % de la inversión mundial.
"Nuestra actualización revela que los cinco países con más compromisos de inversión en 2014 fueron Brasil, Turquía, Perú, Colombia e India", dijo Clive Harris, gerente de área de Alianzas Público-Privadas, del Grupo del Banco Mundial.
"Juntos, estos cinco países atrajeron 78.000 millones de dólares, representando el 73 por ciento de los compromisos de inversión en el mundo en desarrollo durante 2014".
El Banco Mundial destacó que la gran participación brasileña es "la continuación de una tendencia más reciente", ya que Brasil captó el 24 por ciento de la inversión mundial en 2013 y el 42 por ciento en 2012.
Por su parte, Perú concluyó en 2014 once operaciones por un total de 8.100 millones de dólares, ocho de las cuales fueron energéticas, mientras que la más grande -la línea 2 del metro de Lima, por 5.300 millones de dólares- fue en el sector del transporte.
La línea de metro recorrerá 35 kilómetros y conectará a Lima con El Callao, incluido el aeropuerto internacional.
El aumento de las inversiones en infraestructuras de energía, transporte y agua en América Latina y el Caribe contrastó con la disminución de la captación de capital privado para estos fines en China e India.
Los compromisos de inversión en China en 2014 fueron de 2.500 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010, y en India también cayeron hasta los 6.200 millones.
Por regiones, tras América Latina y el Caribe se situaron en este orden Europa y Asia central, Asia oriental y Pacífico, Asia meridional, Medio Oriente y África septentrional, y África subsahariana.
Las cifras pertenecen a la base de datos "Participación Privada en Infraestructura", publicada este martes por el Grupo del Banco Mundial.