El Departamento de Cultura de Boca, más precisamente la Subcomisión de Historia, publicó una apostilla importante para la historia de nuestro fútbol. Desde el debut oficial "xeneize" (13 de abril de 1913), es el club que más días seguidos transitó en Primera División alguna vez en Argentina, pasando el récord de River, que ostentaba 37.311 jornadas de calendario, entre 1909 y 1913.
Uno de los grandes que tiene nuestro territorio comenzó allí a formar su rica historia, que lo tiene como uno de los más ganadores a nivel nacional, continental e internacional. Pero también tuvo su humilde origen. A saber: con esta reseña histórica impulsada por las autoridades de la institución de La Ribera, confirmaron su participación en campeonatos de Segunda División, previo a su ascenso.
Todavía en la Era Amateur y ante la imposibilidad de inscribirse en el torneo de elite, Boca decidió hacerlo un escalón más abajo, donde militó a lo largo de cinco temporadas, antes de que se reestructurara el fútbol nacional y se agregaran varios conjuntos a la máxima divisional.
Ya en la Argentine Football Asociation, los "Xeneizes" pisaron las Semifinales del certamen de 1908, cayendo en manos de Racing, quien perdería el ascenso más tarde con River. En 1909, se dio el gran gusto de derrotar dos veces a River B (en ese entonces el "Millonario" presentaba dos conjuntos) pero no logró subir. La "Academia" le arrebató el ascenso en 1910 y un año más tarde, cuando se desempeñaba en la división Intermedia, por poco desciende a la Segunda -que en realidad era la tercera-.
1912 fue el último año de Boca fuera de Primera: el equipo quedó detrás de la línea de Ferro y Platense, pero ante la falta de cuadros en la 'A' y luego de una reformulación total de los certámenes, fue uno de los beneficiados. Ojo, River había sido el peor de la Primera ese año y zafó de bajar de categoría, debido a que se anularon los descensos.
LOS RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS DE 1912