La diferencia entre el Estado y el Gobierno se volvió a abordar en un debate público. Y José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación (2004-2009), dejó su huella en un discurso sobre la situación actual en la Argentina. "Qué debe incluirse en la noción de Estado y qué debe quedar afuera es uno de los puntos centrales del debate político", aseguró en el marco de presentación del documento "El rol del Estado y el buen gobierno republicano" ante el Foro de Convergencia Empresaria.
Frente a más de 200 personas reunidas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, Nun se refirió al documento que firmaron 68 cámaras empresarias, en el que pidieron la discusión profunda del rol del Estado en el país y su intervención sobre el sector privado.
"Este documento es un esfuerzo por no quedarse sentado ni callado a ver qué pasa y por eso tiene que ser aplaudido. No se trata de lograr consenso, el consenso es un término de origen religioso que supone fundirse en un solo alma. Se trata de encontrar puntos de acuerdo en posiciones distintas", agregó, en referencia a las distintas posiciones políticas que se notan aún más en un año electoral.
Nun es conocido por ser uno de los primeros funcionarios del kirchnerismo que se alejó de la fuerza y criticó fuertemente el avance del populismo en el país, como así en otras naciones de la región. Para el ex secretario de Cultura, la lógica populista marca un Estado y Gobierno "encarnados en la jefatura de la Nación" y quien se oponga a la dirigencia se considera "antipueblo".
Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) fueron algunos de los ejecutivos que se encontraban entre el público. El ex diputado de la UCR, Ricardo Gil Laveedra, y la ex diputada por el PRO, Paula Bertol, también escuchaban en el auditorio.
"La única justicia que se considera legítima es la que se subordina al poder ejecutivo", dijo. Además,
subrayó que en el poder Judicial "el kirchnerismo es conocido como Justicia Legítima, pero esto no le produce un escándalo a un populista porque coincide con su visión de mundo. Para el populismo, no hay escándalo en manipular al poder legislativo, apoderarse del judicial y liquidar los organismos de control".
La otra cara de la debilidad actual de los organismos de control está, según Nun, en los documentos que genera la Auditoría General de la Nación (AGN), a cargo de Leandro Despouy. "La gran historia de este período serán los informes de la AGN, que la mayoría kirchnerista automáticamente manda a archivo cuando los recibe en el Congreso. En ese archivo estará gran parte de la historia que pasó en este período", dijo. Y agregó: "Cuando hay borrachera de poder, lo único que interesa es perpetuarse y no rendir cuentas a nadie de lo que se hace".
Tras cinco años como funcionario en el kirchnerismo, Nun hizo una autocrítica en referencia al desconocimiento del manejo discrecional que el ex presidente Néstor Kirchner tenía del presupuesto. "Cuando llegué a la secretraría, me pareció bien que el presidente me garantizara los fondos, porque el presupuesto era magro. Pero después vi que se reasignaban partidas por decreto. Esto es una fuente muy grande de malestar, que se trasmite por distintos canales al resto de la sociedad".