Insólita cirugía en Brasil: un paciente tocó la guitarra mientras le extirpaban un tumor cerebral

Los médicos le pidieron al paciente, de 33 años, que tocara el instrumento durante la intervención porque "el monitoreo cerebral es importante para prevenir lesiones en las áreas de la sensibilidad, motoras y del habla". Entre los temas, tocó "Yesterday"

Los avances de la medicina no dejan de sorprender, como tampoco las nuevas técnicas de los profesionales de la salud. El brasileño Anthony Kulkamp Dias, de 33 años, se enteró que tenía un tumor cerebral 15 días después del nacimiento de su hijo. El joven bancario decidió dejarlo todo en manos del equipo médico, quienes le pidieron que durante la cirugía tocara la guitarra. El paciente cumplió y a lo largo de la intervención en el hospital Nossa Senhora da Conceição de Santa Catarina tocó un total de seis temas, entre ellos "Yesterday".

El vocero del hospital dijo que se tomó la decisión porque "el monitoreo cerebral es importante para prevenir lesiones que puedan ocurrir durante la operación en las áreas de la sensibilidad, motoras y del habla".

En tanto, el paciente relató luego de la exitosa intervención: "Toqué seis canciones en determinados momentos que me pedían los médicos. Mi mano derecha estaba un poco más débil porque era el lado que me estaban operando. Así que paraba, descansaba, y seguía tocando y hablando con ellos".

El paciente viene tocando la guitarra profesionalmente desde que era adolescente. En diálogo con la prensa contó que por el tumor ni siquiera podía decir el nombre de su auto y que por tal motivo, eligió operarse urgente.

Es común que los médicos necesiten que el paciente esté estimulado cuando es operado del cerebro. En septiembre del año pasado, Naomi Elishuv fue sometida a una operación por un tumor cerebral y tocó el violín durante la extirpación, instrumento que no practicaba hacía 20 años.

El director del área de Neurocirugía Funcional del hospital, Yitzhak Fried, responsable de la operación, explicó el procedimiento: "Implantamos un marcapasos con electrodos que emite impulsos para suprimir el temblor que interfería en las actividades cotidianas de Elishuv".

El médico aseguró que la mujer "no sintió dolor", ya que esas áreas del cerebro no lo perciben. Naomi Elishuv aseguró: "Quiero tocar mi violín, firmar un papel y tomar un té sin derramarlo". Actualmente, la mujer se recupera satisfactoriamente y planea retomar su carrera.