Paraguay: la Cámara de Diputados aprobó dejar sin inmunidad a la sede de la Conmebol

El proyecto deroga la ley que confiere a las oficinas de la Confederación Sudamericana de Fútbol el mismo estatus de una embajada y lo mantiene fuera del alcance de la Justicia. La iniciativa pasará ahora al Senado

Guardar
  163
163

La cámara de Diputados de Paraguay derogó este miércoles una ley que declaraba inviolable la sede administrativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, vecina de Asunción.

La ley databa de 1997 y le confería a los edificios de la Conmebol el mismo estatus de una embajada o legación diplomática.

La media sanción de Diputados pasará a la Cámara de Senadores para su estudio. El proyecto de ley recibió la aprobación de 68 de los 80 diputados.

"Es una barbaridad que se haya otorgado a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia", argumentó el diputado Hugo Rubín, del minoritario partido Encuentro Nacional. La Conmebol tiene las mismas prerrogativas que las oficinas de las Naciones Unidas en Paraguay.

"Es una barbaridad que se haya otorgado a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia"

"Gozan de inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo", reveló el legislador.

El parlamentario rechazó "que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de delitos económicos a gran escala, para la protecciones de corporaciones criminales".

  162
162

LEA MÁS: En qué condiciones se encuentran los siete dirigentes de la FIFA que duermen en prisión

LEA MÁS: Los gobiernos de Bolivia y Paraguay intentan limpiar su imagen con acciones contra la FIFA

"Nuestro país no puede hacer caso omiso de la realidad internacional. Es necesario facilitar la investigación de los crímenes de esta organización", enfatizó.

La situación legal de la sede de la Conmebol en Paraguay se ventiló tras el escándalo de corrupción que se desató en Zurich la semana pasada en torno a la FIFA, la organización del fútbol mundial.

El escándalo salpicó a varios dirigentes sudamericanos, entre ellos al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, y en prisión domiciliaria desde el lunes por los hechos de corrupción en la FIFA.

Guardar