La producción automotriz cayó 9,7% en mayo

En los primeros cinco meses del año el retroceso es de 16,1% respecto del mismo período del año pasado

162
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero 162

La producción automotriz alcanzó en mayo a 45.990 unidades, con una caída del 9,7% respecto del mismo mes del año pasado, en tanto el retroceso fue del 16,1% en los primeros cinco meses, informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La entidad precisó además que las exportaciones cayeron en el pasado mes el 25,5% respecto de mayo de 2015, en tanto las ventas internas a concesionarios crecieron un 5,2 por ciento.

Con los datos de mayo, la industria registró 20 meses consecutivos de retracción interanual en el nivel de producción.

La presidenta de ADEFA y de General Motors, Isela Costantini, sostuvo que "hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad".

La actividad automotriz acumula 20 meses consecutivos de retracción interanual

En este contexto, la directiva destacó que durante junio espera que sigan las conversaciones junto al Gobierno sobre la previsibilidad para lo que resta del año sobre la disponibilidad de divisas para operar; el acuerdo del Mercosur para el cual se espera una prorroga de un año y una definición sobre el impuesto interno, estos últimos con vencimiento a fin de mes.

El reporte de ADEFA puntualizó que, con un promedio de 20 días hábiles de producción, las terminales automotrices fabricaron 45.990 vehículos, lo que implica contracciones de 1,3% frente a abril último, de 9,7% interanual, y en cinco meses de 16,1 por ciento.

En materia de exportaciones, detalló que las ventas externas alcanzaron en mayo a 22.454 unidades, o sea un 5,8% más comparado con abril, pero un descenso de 25,5% en la comparación interanual.

En cinco meses, se exportaron 104.088 vehículos, lo que significa una merma de 24% en relación a los 136.957 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

En cuanto a las ventas internas a concesionarios, el informe precisó que en mayo se comercializaron a la red 53.286 vehículos, un 14,9% superior a abril, y un aumento de 5,2% interanual, pero en cinco meses acumuló un descenso de 9% comparado con el mismo lapso de 2014.