Piden que Scioli no acepte las renuncias de Piombo y Sal Llargués para que vayan a juicio político

Lo solicitó una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense. Reclaman que la Provincia no convalide las dimisiones de los magistrados que beneficiaron con un polémico fallo a un abusador de menores

162

La comisión bicameral de Normas de procedimiento para enjuiciamiento de magistrados de la Legislatura bonaerense resolvió este miércoles elevar las denuncias contra los magistrados del Tribunal de Casación provincial, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, para que sean sometidos a juicio político. Los jueces ya presentaron su renuncia para evitar el jury, por lo que desde la oposición reclamaron que la dimisión no sea aceptada para que prospere proceso.

"El gobernador Daniel Scioli no tiene que aceptarle la renuncia, porque eso lo convertiría en cómplice, ya que los ayudaría a eludir el proceso y mantener su jubilación", señaló a Infobae el diputado Juan Carlos Juárez (GEN), autor del proyecto que hoy fue aprobado por la comisión bicameral.

Piombo y Sal Llargués ya tienen un jury pendiente que se inició en abril por "mal desempeño de sus funciones", a raíz de un fallo que redujo la condena de un pastor evangélico acusado de abusar de dos adolescentes en 2011.

Pero la polémica se desató en mayo, cuando se conoció que habían beneficiado a un hombre acusado de violar a un niño de 6 años con la reducción de la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses. Los jueces fundamentaron en el fallo –que fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense que el menor de edad tenía su "orientación sexual definida" porque ya había sido abusado anteriormente por su padre.

Tras la controvertida sentencia, Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y renunció a la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense.