En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se impone con el 30% de las opiniones para la gobernación, mientras le sigue en intención de voto la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el diputado Francisco de Narváez (Frente Renovador), que comparten un empate técnico en torno al 17 por ciento.
Así lo midió una encuesta de la consultora Query, realizada entre el 8 y 11 de mayo de 2015. El estudio, que registró 1100 casos, concluyó que el jefe de Ministros le daría el triunfo al Frente de la Victoria en los comicios para gobernador en octubre.
Para PASO, la sumatoria de los candidatos del kirchnerismo alcanzan el 35% de las intenciones, seguido por el PRO, con el 24 por ciento, y el Frente Renovador, con el 19 por ciento de las preferencias.
Cabe señalar que el sondeo relevó la imagen de varios dirigentes del FpV, como Martín Insaurralde, Diego Bossio, Patricio Mussi, Martín Sabatella y Santiago Montoya, que luego bajaron sus candidaturas tras el "baño de humildad" pedido por Cristina Kirchner. De los que siguen en carrera, aparecen el secretario de Seguridad, Sergio Berni (5%), y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (2%), mientras que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza no figura entre los medidos. El matiz también aplica a los aspirantes de la oposición que ya renunciaron o cambiaron de partido, como los arrepentidos Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, que entonces estaban en el Frente Renovador, o Gustavo Posse del PRO, quien finalmente buscarà su reelección en la intendencia de San Isidro.
Como se ha mencionado, los guarismos del kirchnerismo caen al 30% en las elecciones de octubre, con Aníbal Fernández como vencedor de las primarias, y les siguen Vidal (17,6%), De Narváez (17,4%), y el senador Jaime Linares (5%), del partido GEN que impulsa a Margarita Stolbizer para la Presidencia. Asimismo, se relevó que todavía hay un número importante de indecisos (17%), dato que podría responder a la lejanía del desarrollo de los comicios.
Más allá del predominio actual del oficialismo, el informe permite proyectar qué pasaría en un escenario electoral donde el macrismo y el Frente Renovador acuerden competir en las PASO para la gobernación. Si bien la sumatoria de preferencias nunca es lineal, unas primarias entre Vidal y De Narváez permitiría ubicar a la hipotética alianza opositora en un escenario ganador, con una intención de voto mayor a la de Aníbal Fernández, superior al 30 por ciento de los sufragios.
La posibilidad de confluencia entre massistas y el PRO es lejana, pero ambos partidos continúan negociando y explorando esa posibilidad. El punto de desacuerdo está en que en el partido de Mauricio Macri rechaza la propuesta de Sergio Massa de competir conjuntamente en unas PASO presidenciales. De manera paralela, el líder del Frente Renovador tiene un doble frente: mientras pierde intendentes del conurbano bonaerense, recibe los pedidos del empresariado a que haga un "renunciamiento histórico" y rescinda su postulación a la Casa Rosada para no dividir el voto opositor en octubre. Por su lado, el macrismo adolece de un armado territorial consistente en el distrito con mayor padrón electoral del país, punto débil si desea competir con chances para la Presidencia.
La encuesta de Query fue realizada de manera telefónica, a partir del método IVR de llamados automatizados con preguntas cerradas auto-guiadas, a personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
La muestra, que tiene un error de +-3% y un nivel de confianza del 95,5%, se elaboró en base a una selección sistemática al azar con probabilidades proporcionales a los hogares de cada zona geográfica repartida entre el GBA Norte, Centro y Sur, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y resto de la provincia. Además, se ajustó la muestra en base a los parámetros del del censo 2010 para cumplir cuotas por zona geográfica, edad, sexo y nivel educativo.